El secretario de Estado de Defensa español, Agustín Conde.

El secretario de Estado de Defensa español, Agustín Conde. EFE

España

España responde a Trump sobre el gasto en la OTAN: "Pagamos religiosamente, no debemos ni un céntimo"

El número dos de Defensa, Agustín Conde, asegura que España paga el 5,5% del presupuesto de la Alianza y que la forma de expresarse de Trump es "intolerable".

1 junio, 2017 18:52

El secretario de Estado de Defensa español, Agustín Conde, ha respondido a la acusación de Donald Trump a los socios en la OTAN de que pagan menos de lo que les corresponde y que por tanto deben "grandes cantidades" a EEUU.

"No es correcto decir que los países europeos deben dinero. EEUU debería estar pagando como un 50% del presupuesto de la OTAN, pero paga solo el 24%", afirma Conde en declaraciones a Bloomberg.

Según el número dos de Defensa, la contribución al presupuesto anual de la Alianza debe basarse en la producción económica de cada país y, en función de eso, Washington paga menos de lo que debería.

"La forma en la que se expresa Trump es inusual y sorprendente, es inaceptable", lamenta Conde.


España, asegura, aporta "religiosamente" el 5,5% del presupuesto anual de la Alianza, cuando debería pagar el 1,2%. "Lo que está claro es que España no debe un solo céntimo", concluye.






Conde reconoce que España está lejos del prometido 2% del PIB en gasto en Defensa, al que acostumbra a referirse Trump, pero recuerda que según se acordó en la cumbre de Cardfiff en 2014 los países tienen 10 años de plazo para cumplir ese requisito.