El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Efe

España CONGRESO

De Naseiro a Lezo: la comisión Bárcenas fiscalizará 30 años de financiación del PP

Rajoy, Cascos, González, Granados o Aguirre tendrán que declarar en sede parlamentaria. 

25 mayo, 2017 03:12
Alberto Lardiés Jorge Sáinz

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy no estará solo declarando en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la financiación del PP. El presidente del Gobierno estará acompañado por otros muchos comparecientes. Todos ellos han ocupado responsabilidades en la formación gobernante durante los últimos treinta años. En sede parlamentaria se hablará desde el vetusto caso Naseiro hasta la reciente operación Lezo

Este miércoles se reunían en el Congreso los miembros de esta comisión de investigación. Y, como adelantó EL ESPAÑOL la víspera, el tema más candente era quiénes serán los que acudan al Parlamento para declarar. Estrictamente, este asunto no llegó a tocarse en la reunión y queda aplazado para los días 6 y 7 de junio. Sin embargo, los diferentes grupos parlamentarios ya presentaron sus propuestas de comparecencia. 

Teniendo en cuenta las propuestas de PSOE y Podemos, así como que Ciudadanos asegura que no se opondrá a ninguna comparecencia, ya hay algunos nombres que con toda seguridad desfilarán por la sede de la soberanía nacional para hablar sobre las finanzas del PP. Además de Rajoy, que incluso podría tener que acudir varias veces, declararán con toda seguridad algunos de los principales dirigentes de Génova 13: el extesorero Luis Bárcenas, la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el exministro y exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, el exsecretario general y exministro Ángel Acebes.  

Tanto PSOE como Podemos coinciden en solicitar la presencia en la comisión de estos dirigentes y exdirigentes del PP. Además, el PSOE quiere que comparezca también el extesorero Rosendo Naseiro, protagonista principal del primer escándalo relacionado con la financiación de la formación hoy gobernante. Parece probable que Podemos y Ciudadanos acepten esta petición. 

El PP de Madrid, al completo

También hay coincidencia entre Podemos y PSOE y parece obvio que habrá vía libre de Cs en lo referente a los líderes del PP madrileño que tendrán que pasar por la comisión Bárcenas. Así, pasarán por el Congreso la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sus manos derecha e izquierda, Ignacio González y Francisco Granados, respectivamente, o Pío García-Escudero, antes dirigente del PP autonómico y ahora presidente del Senado. La comparecencia de este último ha sido solicitada por Podemos y Ciudadanos, con lo que el probable apoyo del PSOE también le obligará a acudir.   

Está por ver qué ocurre con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. Por ahora, sólo el PSOE ha reclamado que comparezca. Su presencia en la comisión dependerá, por tanto, de si Podemos y Ciudadanos aceptan que acuda. Otro tanto sucede con el expresidente del Gobierno y el PP, José María Aznar, reclamado por los socialistas pero no -por ahora- por las dos formaciones de la nueva política.  

Cs deja fuera el aznarismo

Ciudadanos anuncia que no vetará comparecencias, pero a priori pretende que la época de Aznar quede fuera de la comisión. A su juicio, lo relevante es que se investigue desde 2003 hasta la actualidad, período con Rajoy al frente del PP, porque, según explican, a los líderes del PP del aznarismo no se les pueden pedir responsabilidades políticas hoy
La comisión de investigación, en todo caso, está todavía en una fase embrionaria. De hecho, otro de los temas pendientes es el mecanismo para decidir los comparecientes. Por un lado, PSOE y Ciudadanos proponen que se elija por votación de la mayoría de diputados. Por otro, PP y Podemos prefieren un sistema mixto que reserve un cupo de comparecientes a cada grupo sin posibilidad de veto.
"Está claro que el PP puede utilizar este mecanismo para por ejemplo llamar a Felipe González", explican fuentes de Podemos. "Pero serían ellos los que quedarían retratados. Este cupo nos puede servir para no dejar a nadie importante fuera de la comisión".

Podemos quiere a periodistas en la comisión

De todas las peticiones conocidas este miércoles, las más variopintas corresponden a Podemos. El partido de los círculos pretende que declaren en sede parlamentaria varios periodistas, entre ellos el director de EL ESPAÑOL y exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y el exdirector de El País Javier Moreno, teniendo en cuenta que ambos publicaron en su día informaciones relevantes sobre Bárcenas y la financiación presuntamente irregular del PP.
Además, Pablo Iglesias y los suyos quieren que acudan al Congreso los encarcelados grandes empresarios como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Javier López Madrid (OHL), Luis del Rivero (Sacyr), José Mayor Oreja (FFC) o Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica). En el caso de los informadores, parece evidente que PSOE y Ciudadanos respaldarán esas comparecencias. No está claro qué pasará con los empresarios. Y mientras, el PP continúa en soledad en una comisión en la que tendrá que apechugar con lo que sus rivales acuerden.