Pablo Iglesias atiende a los medios en los pasillos del Congreso.

Pablo Iglesias atiende a los medios en los pasillos del Congreso. Efe

España EXDIRECTORES DE 'EL MUNDO' Y 'EL PAÍS'

Podemos pide que Pedro J. Ramírez y Javier Moreno declaren en la comisión Bárcenas

Pablo Iglesias y los suyos también reclaman que acudan al Congreso los encarcelados Ignacio González y Francisco Granados y grandes empresarios como Villar Mir. 

24 mayo, 2017 15:40

Noticias relacionadas

Podemos ya ha registrado su listado de comparecientes en la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Pablo Iglesias y los suyos quieren que declaren en sede parlamentaria varios periodistas, entre ellos el director de EL ESPAÑOL y exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y el exdirector de El País  Javier Moreno. Además, el partido morado pretende que acudan al Congreso los encarcelados Ignacio González y Francisco Granados y grandes empresarios como Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid o Luis del Rivero

En un escrito firmado por Carolina Bescansa, portavoz de Podemos en esta comisión de investigación, y por Irene Montero, portavoz parlamentaria de la formación, la formación de los círculos divide en cinco grupos a los comparecientes que reclama: "responsables policiales", "expertos y conocedores", "empresarios", "cargos orgánicos, miembros y exmiembros del PP" y "otros comparecientes". 

La gran novedad de Podemos respecto a otros partidos es que reclama la presencia en la comisión Bárcenas de ese grupo de "expertos y conocedores". Se trata del exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo -implicado en el nacimiento de Podemos-, el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, el exdirector de El País Javier Moreno y los también periodistas Ernesto Ekaizer, Óscar López Fonseca, Marisa Gallero y Sergi Castillo

En cuanto a los responsables del PP, Podemos incluye a los esperados, como Mariano Rajoy, Luis Bárcenas o Esperanza Aguirre, pero también reclama, como adelantaba hoy este diario, la presencia de dirigentes del PP encarcelados como Ignacio González, Francisco Granados o Jaume Matas. Estos últimos tres nombres responden a la exigencia de Podemos de que esta comisión no se centre en la corrupción del PP a nivel nacional, sino que también se investiguen los escándalos a nivel autonómico o municipal. 

Podemos también exige que grandes empresarios, algunos de los que aparecen en los papeles de Bárcenas, declaren en la comisión parlamentaria. Entre ellos cita a los ya mencionados Villar Mir (OHL), Del Rivero (Sacyr) o López Madrid (OHL), así como a José Mayor Oreja, de FFC, o Alfonso García Pozuelo, de Construcciones Hispánica. Y es que en el partido de los círculos quieren que la comisión Bárcenas también se centre en los empresarios de lo que ellos denominan "la trama"