José Luis Ábalos, portavoz provisional del PSOE en el Congreso

José Luis Ábalos, portavoz provisional del PSOE en el Congreso Efe

España EL NUEVO EQUIPO DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez nombra a José Luis Ábalos portavoz provisional del PSOE en el Congreso

Sánchez no incluirá a ningún barón o líder regional en su Ejecutiva, que será "de integración", "intergeneracional" y "paritaria".

24 mayo, 2017 12:51

El diputado valenciano José Luis Ábalos, uno de los colaboradores más cercanos del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será portavoz interino del grupo parlamentario en sustitución del dimitido Antonio Hernando hasta que se celebre el 39 Congreso Federal del partido el 17 y 18 de junio.

Así lo ha confirmado el propio Sánchez en conversación informal con periodistas en la sede del PSOE en Ferraz, donde ha acudido por primera vez desde la noche del domingo, cuando venció en las primarias por el liderazgo. Allí ha acudido con Ábalos y Adriana Lastra, ambos coordinadores de su campaña, y los tres han mantenido una breve reunión con los trabajadores de la sede.

Sánchez ha recalcado que el carácter del nombramiento de Ábalos es provisional y hasta el congreso del PSOE, en el que se renovarán los órganos del partido y se aprobarán los documentos políticos. 

Después, la Ejecutiva nombrará a un nuevo portavoz o confirmará a Ábalos. En estas semanas, Ábalos tendrá que defender la posición del PSOE en la moción de censura que ha presentado Pablo Iglesias y que Sánchez ya ha anunciado que no pretende apoyar. Ábalos es ahora el líder del PSOE en la provincia de Valencia, donde Sánchez ha obtenido un excelente resultado, como en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde su presidente, Ximo Puig, hizo campaña por Susana Díaz. 

Una Ejecutiva sin barones

Sánchez también ha confirmado que en su nueva Ejecutiva, que saldrá también del congreso federal, no habrá ningún líder regional, al contrario de la que se compuso en 2014, que contaba con muchos entre sus 38 miembros. En concreto, 10: César Luena, que además era su número dos, Puig, Emiliano García-Page, Francina Armengol, Tomás Gómez, Eva Díaz Tezanos, José Miguel Pérez, Patxi López, Roberto Jiménez y José Ramón Gómez Besteiro. 

Según el líder electo, en su Ejecutiva habrá "integración", tantas mujeres como hombres y algunas innovaciones estructurales para hacerla más eficaz, aunque no las ha aclarado. 

Sánchez ha asegurado que desde Ferraz se apoyará a los presidentes y Gobiernos autonómicos, aunque no ha aclarado si los respaldará si quieren repetir como líderes regionales del partido, puestos que se decidirán en los próximos meses con una votación entre militantes.