Pío García Escudero durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Pío García Escudero durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. Mariscal Agencia EFE

España

Rivera pedirá que el presidente del Senado y Granados comparezcan en la comisión Bárcenas

Ciudadanos elabora una lista en la que también figuran Rajoy, Bárcenas o Lapuerta. Podemos pretende llevar al Congreso a dirigentes del PP encarcelados y a grandes empresarios. 

24 mayo, 2017 03:22
Jorge Sáinz Alberto Lardiés

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Senado, Pío García Escudero, Francisco Granados y los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta figuran en la lista inicial de comparecientes que presentará Ciudadanos a la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

La comisión se reúne este miércoles para fijar una metodología de trabajo. Los grupos presentarán un calendario y sus peticiones de comparecencia. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el partido de Albert Rivera ha confeccionado una lista inicial de entre 15 y 20 nombres. Rajoy es, como ya dijo Rivera desde el principio, uno de ellos.

El papel de Fundescam

Pero también figuran el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y García Escudero. Fuentes de Ciudadanos dicen que se cita a ambos en su calidad de ex presidentes de Fundescam, el organismo de la Comunidad de Madrid que presuntamente canalizaba la financiación ilegal del PP.

Rivera ha creído desde el primer momento que esta comisión es el instrumento más útil para depurar responsabilidades políticas en el PP. De hecho, fue uno de los seis compromisos de regeneración que obligó a firmar a Rajoy antes de negociar la investidura. El PP rechazó poner en marcha la comisión, que finalmente registraron conjuntamente PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Todos los grupos están de acuerdo en que las comparecencias se produzcan en un formato más ágil y directo de pregunta-respuesta. En Ciudadanos quieren que la comisión aborde las presuntas "mordidas" que cobraba el partido y si el PP ha concurrido a las elecciones autonómicas, municipales y generales con dinero B. Ciudadanos quiere que el trabajo parlamentario abarque todas las instituciones (nacionales, autonómicas y municipales).

"El objetivo es investigar la financiación del PP y no hacer un circo", dicen desde el grupo naranja.

Dirigentes encarcelados y "la trama"

Podemos también va a ser muy exigente en sus peticiones de comparecencia. Ya es conocido que el partido liderado por Pablo Iglesias exigirá que acudan tanto Rajoy como Bárcenas a la comisión de investigación. Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL apuntan que también quieren llevar al Congreso "a personas que en estos momentos estén privadas de libertad o cumpliendo condena". Es decir, dirigentes del PP encarcelados como Ignacio González tienen todas las papeletas para ser citados por Podemos.

Al igual que Ciudadanos, desde Podemos explican que apuestan por extender la investigación desde los puntos de vista geográfico y temporal. No quieren limitar las responsabilidades a los dirigentes del PP nacional, sino que también exigirán que comparezcan personas relacionadas con escándalos acontecidos a nivel autonómico y municipal. En otras palabras, Podemos quiere que casos como Lezo o Gürtel no queden fuera de la comisión.

Asimismo, "queremos extender la investigación no solo a los períodos en los que el PP estuvo en el Gobierno del Estado", explican. Afirmación que apunta a que Podemos quiere investigar la financiación del PP desde la época del tesorero Rosendo Naseiro

A estas explicaciones hay que sumar que, como en su día adelantó este diario, Podemos quiere que comparezcan en esta comisión parlamentaria los principales empresarios que aparecen en los papeles de Bárcenas o en otros casos de corrupción. Se trata de grandes constructores o banqueros que formarían parte de "la trama", el concepto fetiche que usa Podemos para referirse a las élites económicas y políticas que, a su juicio, gobiernan España en la sombra.