Pablo Iglesias ha comparecido este jueves en rueda de prensa en el Congreso.

Pablo Iglesias ha comparecido este jueves en rueda de prensa en el Congreso. Efe

España CONGRESO

La moción de censura de Iglesias cumple tres semanas sin fecha, sin candidato y sin programa

Podemos mantiene el suspense sobre su iniciativa estrella. Este sábado se manifestará en las calles. 

18 mayo, 2017 03:52

Noticias relacionadas

Jueves 27 de abril: Podemos anuncia que promoverá una moción de censura contra Mariano Rajoy. Jueves 18 de mayo: Podemos todavía no ha registrado su iniciativa. Tres semanas han pasado y la formación dirigida por Pablo Iglesias aún no tiene fecha ni candidato ni programa. El partido morado mantiene el suspense sobre estas incógnitas. Y ultima su manifestación de este sábado, 20 de mayo, en apoyo de la moción. 

Podemos justificó su moción de censura por la "urgencia" y la "excepcionalidad" del momento político que atraviesa España, con los escándalos derivados del caso Lezo y otras corruptelas llenando las portadas. Veintiún días después, las portadas siguen repletas de casos de corrupción que afectan al PP. Pero todavía no hay concreción sobre cómo será la moción de censura. 

Silencio total

Desde el partido liderado por Iglesias se mantiene un escrupuloso hermetismo sobre los pormenores de la moción de censura. Una y otra vez se ha preguntado a sus portavoces por la fecha en que se registrará la iniciativa o por quién será el candidato, pero todavía no hay respuestas. Menos se ha preguntado por el programa de Gobierno que se defenderá, aunque también ese detalle, que no es menor, está sin desvelar. 

Parece evidente que el discurso de Podemos en la moción de censura se centrará en denunciar la corrupción del PP, formación que está "parasitando las instituciones", según repiten desde el partido morado. Existen quinielas sobre si Iglesias será el candidato, tesis que parece cobrar fuerza con el paso de los días, o si se apostará por un independiente para no quemar al líder

La clave está en el registro

Lo menos evidente o más enigmático es cuándo se celebrará dicha moción de censura en el Congreso de los Diputados. Para empezar, Podemos todavía no ha registrado la iniciativa. Una cuestión que no es baladí y que entronca con las primarias que está celebrando el PSOE.

Una vez que el partido morado registre la moción, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene un plazo mínimo de cinco días para convocar un pleno donde se celebre. Ocurre, sin embargo, que el reglamento de la Cámara no incluye un plazo máximo, por lo que en la práctica Pastor puede convocarla cuando la venga en gana

En las últimas horas parecía ganar enteros la posibilidad de que Podemos registre su moción este mismo sábado, día en que por la mañana celebra una reunión de su Consejo Ciudadano -máximo órganos entre asambleas- y por la tarde se manifiesta en la Puerta del Sol en una marcha que los organizadores prevén multitudinaria. Sin embargo, otras fuentes de Podemos apuntan a la semana que viene como fecha para proceder al registro. 

¿Esperando a Pedro Sánchez?

En todo caso, más allá de cuándo vaya a registrarse la moción, está claro que el calendario que maneja (y oculta) Podemos guarda relación con las primarias del PSOE. Si Podemos hubiera registrado semanas atrás su iniciativa, esta se habría celebrado ya. Es decir, antes de que haya un nuevo líder del Partido Socialista. Pero la intención de Podemos es que el ganador de las primarias se encuentre con la posibilidad de apoyar o rechazar moción de censura contra Rajoy como primera gran decisión política. 

¿Está Podemos esperando a que Pedro Sánchez venza en las primarias para contar con él en la moción de censura? El reglamento del Congreso sobre este tipo de iniciativas estipula que "dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas". ¿Acaso Podemos pretende que, si gana Sánchez, se pueda sumar a este carro con la presentación de una "moción alternativa"? Parece ciencia ficción, porque el PSOE tiene sus propios tiempos, pero en la política española todo parece posible en los últimos meses.