Rajoy, en la sesión de control del Congreso.

Rajoy, en la sesión de control del Congreso. Zipi Efe

España PLENO DEL CONGRESO

El PSOE, a Rajoy: "Sea fuerte, dé la cara ante la Audiencia Nacional y olvídese del plasma"

Albert Rivera afea al presidente del Gobierno que "parece un estudioso del Derecho" y le pide que "tome decisiones". El jefe del Ejecutivo expresa su "plena confianza" en el ministro de Justicia y los fiscales. 

17 mayo, 2017 09:32

Mariano Rajoy aparecía este miércoles en el Congreso de los Diputados más tenso que de costumbre. Sabía que se enfrentaba a otra sesión de control al Gobierno marcada, como otras precedentes, por los casos de corrupción que afectan al PP. Y la sesión ha sido efectivamente dura para el presidente del Gobierno, sobre todo cuando el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, le ha pedido que "sea fuerte, dé la cara en la Audiencia Nacional y olvídese del plasma" para declarar como testigo en el caso Gürtel

Una vez más el PSOE, Ciudadanos y Podemos se han esforzado en acorralar al Ejecutivo por los escándalos de corrupción que le salpican. El primer rifirrafe dialéctico ha sido el más duro. Una vez que Hernando ha formulado su pregunta, Rajoy ha querido destacar 
que tiene "plena confianza" en el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el fiscal general del Estado, Manuel Maza, y en el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, pese a la reprobación de estos del martes.  

Después, el portavoz del Partido Socialista ha vuelto al tono duro de las últimas semanas. Primero ha recordado a Rajoy el caso desvelado por EL ESPAÑOL sobre "el chantaje al que le sometieron algunas personas" debido, según Hernando, a "20 años de financiación irregular". 

Comprendo que para usted no es grato ir allí y cruzar miradas con compañeros de toda la vida, pero le pido que renuncie a sus privilegios y vaya a declarar en persona a la Audiencia

Después ha mencionado el ya célebre informe de la UCO sobre Cristina Cifuentes, también desvelado por este diario, además de "los famosos SMS" que el propio Rajoy intercambió en su día con Luis Bárcenas. Y, para terminar, le ha pedido que acuda en persona a declarar a la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, "porque usted vive a 10 minutos". "Comprendo que para usted no es grato ir allí y cruzar miradas con compañeros de toda la vida, pero le pido que renuncie a sus privilegios y vaya a declarar en persona a la Audiencia. Sea fuerte, dé la cara ante la Audiencia Nacional y olvídese del plasma". 

Espero que el 21 de mayo llegue su Pentecostés y dejen de hacer méritos para que gane uno y pierda otro

Rajoy, con gesto de enfado, ha contestado que no iba a desmentir el caso del chantaje porque "no voy a entrar en el juego de algunos". Y ha ironizado diciendo que espera que "el 21 de mayo llegue su Pentecostés y dejen de hacer méritos para que gane uno y pierda otro", en referencia a las primarias del PSOE. 

"El lío que ustedes tienen montado"

En el segundo rifirrafe de la mañana, Albert Rivera ha afeado al presidente del Gobierno que "parece usted un estudioso del Derecho y no un ejecutivo" y le ha pedido que "tome decisiones". A continuación, le ha recordado que en el pacto de investidura estaba la supresión de los aforamientos, cuya inmediata puesta en marcha reclama Ciudadanos.

A ese respecto, el presidente del partido naranja ha preguntado a Rajoy "si usted tiene palabra" y ha prometido que "las reformas se harán con el PP o sin el PP porque hay que hacerlas". Para terminar, le ha recordado "el lío que ustedes tienen montado" en referencia a los casos de corrupción. 

Visiblemente enfadado, el jefe del Ejecutivo ha sido muy escueto en la respuesta, porque se ha limitado a decir que "no hay que dar la lata con el pasado"

Catalá: "Ustedes mienten"

Además de Rajoy, otros miembros del Gobierno se han tenido que mirar este miércoles ante el espejo de la corrupción en el Congreso. Así, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, reprobado este martes, ha respondido a varios diputados con la misma tesis: "Ustedes mienten y yo voy a seguir trabajando".