Rajoy pide seriedad tras el anuncio de Sánchez de presentar una moción de censura

Rajoy pide "seriedad" tras el anuncio de Sánchez de presentar una moción de censura EFE

España

Rajoy pide "seriedad" tras el anuncio de Sánchez de presentar una moción de censura

El presidente del Gobierno, desde China, ha pedido responsabilidad al PSOE que salga del proceso de primarias para alcanzar acuerdos en asuntos de Estado.

15 mayo, 2017 18:11

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido desde China al debate en el PSOE y ha evitado pronunciarse sobre la intención de Pedro Sánchez de presentar una moción de censura en caso de ganar las primarias.

"No voy a hacer ningún comentario sobre esa declaración, y fíjese los que podría hacer", ha respondido.

Reacciones políticos al debate del PSOE

El presidente ha pedido al PSOE "seriedad" y "responsabilidad" para poder alcanzar acuerdos en los asuntos más relevantes, en lugar de dedicarse a pedir su dimisión u otras iniciativas políticas como la presentación de una moción de censura.

"Hemos respetado el proceso interno del PSOE y cualquier decisión que se adopte", ha indicado el presidente del Ejecutivo, que ha aprovechado para recordar que el PP tiene 52 escaños más que los socialistas porque "así lo ha querido el pueblo español". 

Cifuentes no quiere un PSOE "a rueda" de Podemos

 

También se ha referido al proceso de primarias socialistas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha pedido un PSOE "fuerte" y "con liderazgo", que "evite los populismos" y "no vaya a la rueda ni haga seguidismo de las políticas de Podemos".

Con todo, ha comentado que desea que el PSOE "vuelva a ser un partido fuerte" y que "consiga consolidarse" porque, en su opinión, "ésa va a ser la única manera de poder dar estabilidad a España".

Cifuentes espera que en las primarias del próximo domingo los socialistas "no se equivoquen" y "elijan bien" y confía en que el PSOE "vuelva a tener una presencia política activa que evite los populismos".

"El partido socialista ha hecho muchísimas cosas muy bien durante la historia de la Transición y la democracia", ha indicado.

Rivera: "El socialismo europeo está en crisis"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el problema del PSOE va más allá de los avales y las "puñetadas internas" entre los candidatos, en su opinión "el problema" es si va a ser capaz de modernizarse o si seguirá afincado en "la vieja izquierda".



A la misma hora que el PSOE celebraba su debate, el líder de Cs ha asegurado que el problema del PSOE es si "va a ser un partido de Estado", capaz de "modernizarse y abrirse a las políticas liberales y modernas del siglo XXI" o si "va a seguir afincado en el discurso de la vieja izquierda".



"El problema que tiene (el PSOE) es que el socialismo europeo está en crisis", ha dicho Rivera sobre una opinión que a su juicio en el siglo XXI "ya no tiene respuestas y se ha quedado sin proyecto".

Errejón: "Hay que sumar fuerzas contra Rajoy"

El diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón ha pedido que gane quien gane las primarias a la Secretaría General del PSOE, el partido salga de su "ensimismamiento" y sume fuerzas contra el Gobierno del 'popular' Mariano Rajoy.



"Hay que sumar fuerzas para echar a Rajoy no porque estemos de acuerdo en todo sino por urgencia democrática", ha afirmado Errejón, quien desde la Pradera de San Isidro, donde se celebra la fiesta patronal de Madrid, ha querido ser "respetuoso" con un proceso interno que depende de la militancia socialista.