El presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, saluda al director del CNI, Félix Sanz Roldán. / Moeh Atitar

El presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, saluda al director del CNI, Félix Sanz Roldán. / Moeh Atitar

España CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Ciberataque: El PSOE pide la comparecencia del director del CNI

La oposición quiere saber "las medidas que se han tomado" desde el CNI para evitar sus efectos. 

12 mayo, 2017 19:50

Noticias relacionadas

El PSOE quiere fiscalizar las medidas que ha tomado el Centro Nacional de Inteligencia para prevenir y contrarrestar el ciberataque que ha afectado a destacadas empresas e instituciones de España y otros países

En un comunicado, el grupo parlamentario socialista anuncia la petición de comparecencia de Félix Sanz Roldán, responsable del CNI, ante la comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados para que "explique las características del ataque y las medidas que se han tomado". Es el primer grupo que presenta una iniciativa al respecto. 

El centro criptológico nacional (CNN-CERT) informó en la tarde del viernes que se había producido un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones españolas. El fallo de seguridad afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.

El comunicado del organismo adscrito al CNI, ha sido enviado horas después de que Telefónica alertase a sus empleados de un ataque a gran escala con estas características. El CNI habla de “varias organizaciones españolas afectadas” y de hecho los rumores de Internet apuntaban a que un puñado de empresas del Ibex 35 sufrían ataques similares.