Vista del Valle de los Caídos, donde están enterrados los restos de Franco

Vista del Valle de los Caídos, donde están enterrados los restos de Franco Efe

España CONGRESO

El Congreso insta al Gobierno a que exhume los restos de Franco del Valle de los Caídos

El Partido Popular se abstiene a pesar de estar en contra de la iniciativa, que no es vinculante.

11 mayo, 2017 12:53

El Congreso ha instado al Gobierno a que exhume los restos de Francisco Franco y de Primo de Rivera del Valle de los Caídos. Con 198 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones, el Parlamento ha solicitado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que apruebe esta iniciativa que en ningún caso es vinculante.

La propuesta se debatió el pasado martes en el pleno y, contra todo pronóstico, no concitó el respaldo unánime de los partidos de izquierda. El partido que lidera Pablo Iglesias amenazó con abstenerse si los socialistas no incluían sus propuestas en la enmienda. ERC también fue muy crítico con la propuesta. Finalmente, el PSOE consiguió que Podemos apoye la iniciativa. El resultado fue infructuoso con ERC, que también se abstuvo como el PP.

El Congreso insta al Gobierno a que exhume cadáver de Franco del Valle de los Caídos

A pesar del fuerte rechazo del Partido Popular hacia la iniciativa, los conservadores han decidido abstenerse y no votar en contra para evitar la fotografía de la soledad en el Parlamento. Como todas las proposiciones no de ley, su aprobación únicamente instará al Gobierno a hacer lo que le pide la Cámara -en este caso proceder a la exhumación de los restos de Franco y de Primo de Rivera-, pero en el PP ya adelantan que "si quieren que se haga, que presenten una proposición de ley, que es como se modifican las leyes". En realidad, la proposición sólo tiene carga simbólica. Por eso, será estéril.

Los conservadores también critican que los socialistas quieran desviar la atención con "otros temas" y les reprochan que durante los ocho años que duró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no sacaran adelante la iniciativa. "En el informe que pidieron a la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos en ningún momento se habla de exhumar a nadie: "¿Por qué lo dicen ahora? ¿Se les ha ocurrido sobre la marcha