Pedro Sánchez, este miércoles en Sabadell (Barcelona).

Pedro Sánchez, este miércoles en Sabadell (Barcelona). EFE

España PRIMARIAS DEL PSOE

"Aquí está la izquierda": Sánchez estrena lema y renuncia a la "unidad de acción" con Podemos

El nuevo documento del candidato mantiene el "carácter plurinacional del Estado" sin aclarar cómo se reconocerá ni con qué consecuencias. 

11 mayo, 2017 13:15

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez tiene nuevo lema: "Aquí está la izquierda". Ese será el eslogan que utilizará como gran reclamo de sus actos hasta el 21 de mayo, cuando el PSOE elegirá a su próximo líder. 

Así lo ha anunciado su equipo este jueves al presentar su programa definitivo para el PSOE. Sánchez ya no busca una "Alianza de Progreso", con mayúsculas, ni "desarrollar la unidad de acción" con otras "fuerzas", como Podemos, como apuntaba en el documento anterior, presentado en febrero.

La propuesta fue muy criticada por sus adversarios, que acusaron al exlíder de buscar más una coalición de partidos que la autonomía del PSOE. 

En el nuevo texto, Sánchez se propone que el PSOE vuelva a ser "la primera fuerza política" en España gracias al "liderazgo político" de su organización. "Lo haremos como partido autónomo y lo haremos recuperando el espacio que nunca debimos perder, la izquierda, y planteando una alternativa de mayoría social", dice el nuevo texto. 

Enfriamiento de la alianza con Podemos

Si antes Sánchez quería "crear una gran alianza de fuerzas progresistas que ponga fin al austericidio", como proclamó él mismo en febrero ante cientos de seguidores, el nuevo documento se propone "desarrollar iniciativas de acción con aquellos sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico". "Cimentaremos una alianza social de progreso que nos acerque cuanto antes a la sustitución del PP en el gobierno de España", dice la nueva redacción. 

El programa de Sánchez mantiene también que la reforma de la Constitución debe "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado". Los coordinadores del documento, Manuel Escudero y José Félix Tezanos, que lo presentaron a los medios, no fueron capaces de aclarar cómo debe hacerse ni con qué consecuencias y lo justificaron porque el debate tendrá que darse en el Congreso de los Diputados.

El nuevo documento sí incluye la "plurinacionalidad cultural de España y su necesaria profundización federal", algo que atribuye ya al espíritu de la Carta Magna de 1978.  

El candidato al liderazgo del PSOE presenta este jueves su programa definitivo tras incorporar 97.000 aportaciones, según han explicado los coordinadores.