El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en una comparecencia reciente.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en una comparecencia reciente. Ballesteros Agencia EFE

España COMUNICACIÓN

PSOE, Podemos y Cs respaldan echar ya a Sánchez de RTVE pero discrepan sobre cómo hacerlo

El pleno del Congreso aprobará este jueves una propuesta de los socialistas para despolitizar la Corporación. Las dudas están en la forma de cambiar a los consejeros. 

11 mayo, 2017 02:59

Noticias relacionadas

Los principales partidos de la oposición quieren cambiar cuanto antes al presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez. Pero PSOE, Ciudadanos y Podemos no terminan de ponerse de acuerdo en la fórmula para hacerlo. El Congreso de los Diputados aprobará este jueves una proposición de ley del PSOE que incluye cambiar el Consejo de Administración de la Corporación. En las enmiendas a dicha propuesta legal está el quid de la cuestión. 

En concreto, la propuesta del PSOE tiene por objeto "recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos". Y, entre otras cosas, propone volver al sistema de elección del presidente de RTVE por una mayoría cualificada. El PP aprovechó su mayoría absoluta en 2012 para permitir que se pudiera elegir al máximo responsable de la televisión pública con una mayoría absoluta. De hecho, así se eligió a Leopoldo González-Echenique, primero, y a José Antonio Sánchez, después; ambos afines al PP. 

Con la proposición de ley del PSOE se pretende darle la vuelta al modus operandi que ha utilizado el PP para colocar a los dos últimos presidentes. En la propuesta inicial del PSOE se pedía volver a una mayoría de dos tercios como requisito para elegir al presidente y los consejeros. Sin embargo, teniendo en cuenta que el PP tiene 137 de los 350 diputados, con ese cambio legal la formación gobernante podría bloquear sine die el cambio al frente de RTVE. De hecho, el propio PP respaldó en el Congreso la iniciativa del Partido Socialista

El PSOE se enmienda para evitar el bloqueo del PP

Ante esta situación, el propio PSOE ha registrado una enmienda a su proposición de ley. En ella, los socialistas incluyen ahora una disposición transitoria que dice así: "Con el fin de adaptar la composición del número de miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE a lo dispuesto en la presente ley, se procederá inmediatamente a la elección de un nuevo Consejo de Administración y de un nuevo Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo".

"Para esta elección de los nuevos cargos -reza el texto del PSOE-, si en una primera votación no se alcanzare la mayoría de dos tercios, éstos podrán ser elegidos por mayoría absoluta en votación posterior efectuada en un plazo no inferior a quince días y siempre que su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara que corresponda".

En otras palabras, ahora el PSOE incorpora un cambio para que sea obligatorio cambiar al presidente y los consejeros de RTVE en cuanto se apruebe esta ley. Y para que los nuevos miembros puedan ser elegidos con una mayoría de 176 diputados. Se trata, en suma, de una fórmula legal para que el PP no pueda bloquear los cambios al frente de la Corporación

Ciudadanos y Podemos: mayoría de tres quintos

En Podemos y Ciudadanos, que ya apoyaron la propuesta del PSOE en primera instancia, están de acuerdo en la necesidad de despolitizar RTVE y cambiar a los actuales dirigentes de la Corporación. Pero no coinciden con los socialistas en la fórmula de hacerlo. Las formaciones morada y naranja sí están de acuerdo en gran medida. 

La formación dirigida por Pablo Iglesias ha presentado enmiendas a la iniciativa del PSOE para que la forma de elección de los consejeros y el presidente de RTVE sea mediante un concurso público. Podemos es el único partido que apuesta por esa vía. Pero, en cuanto a la forma de votar en el Congreso, los morados proponen que la mayoría del Congreso para elegir a los nuevos miembros tenga que ser de dos tercios en primera votación y, si no se logran esas cifras, en la segunda votación sea necesaria una mayoría de tres quintos

En cuanto al partido liderado por Albert Rivera, ya presentó en su momento una propuesta para cambiar RTVE. Y, respecto a la elección del presidente y los consejeros, Cs proponía que sea necesaria una mayoría de dos tercios en primera votación y de tres quintos en la segunda. Es decir, la misma mayoría que propone Podemos. 

Teniendo en cuenta que hay 350 diputados, con la fórmula de votación que comparten Podemos y Ciudadanos se podría lograr un cambio del presidente y el Consejo con el voto en contra de 140 parlamentarios; y el PP dispone de 137. En otras palabras, para elegir nuevo presidente y nuevos consejeros no se necesitaría a la formación gobernante si hay consenso entre el resto de fuerzas políticas

Está claro que este jueves la proposición de ley contará con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Lo que está por ver es qué enmiendas salen adelante y, por ello, qué formula se usa finalmente para cambiar a los dirigentes de RTVE. El polémico Sánchez tiene los días contados, pero habrá que ver cómo se articula su salida.