El juez Eloy Velasco.

El juez Eloy Velasco. Efe

España Caso Púnica

Velasco cita como investigado a Daniel Mercado, uno de los financiadores del PP

Daniel Mercado, empresario argentino dueño de Over Marketing, ya incriminó al balear Jaume Matas por la trama de financiación ilegal del PP.

10 mayo, 2017 17:47

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar en calidad de investigado a Daniel Horacio Mercado, en la pieza que se investiga la financiación ilegal del Partido Popular en el 'caso Púnica'. Su empresa, Over Marketing, figura entre los papeles incautados al gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, aparece como una de las financiadoras del partido, de manera oculta al Tribunal de Cuentas.

En una providencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Velasco cita al empresario argentino para el próximo día 29 en calidad de investigado. Mercado ya reconoció ante la Justicia balear haber recibido contratos públicos amañados, en la era de Jaume Matas, a cambio de financiar al partido. Ahora, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le sitúa como uno de los principales beneficiados por los servicios de publicidad pagados con cargo a los hospitales madrileños construidos durante la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ya en Baleares, reconoció ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción haber hecho “facturas falsas” para los Gobiernos de Madrid y Castilla y León. Entre la documentación encontrada en el domicilio del exgerente del PP de Madrid y hombre de confianza de Aguirre, Beltrán Gutiérrez, tras el registro realizado hace un año, apareció un documento que ahora ha sido analizado por la Guardia Civil. En éste se ve cómo una sociedad Sintra, habría recibido de Over Marketing 200.000 euros.

Documento incautado por la Guardia Civil.

Documento incautado por la Guardia Civil.

La tesis de los investigadores, tal y como ya ha desvelado este diario, es que Sintra hacía de empresa interpuesta para el PP, desde la cual se canalizaban los pagos de los financiadores del partido, quien asumirían el pago de los proveedores del PP para las campañas electorales, y ocultarlo así al Tribunal de Cuentas. Es decir, Over Marketing, adjudicataria de publicidad de la comunidad de Madrid, habría pagado parte de la campaña del PP a través de Sintra.

El pasado mes de febrero, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, decretó la apertura de juicio oral contra el expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas y el exconseller de Interior y exsecretario general del PP, José María Rodríguez por una pieza del llamado 'caso Over' en el que también será juzgado Daniel Mercado como propietario de Over Marketing.

Se investiga el desvío de fondos públicos para sufragar los gastos de las campañas electorales del PP balear de los años 2003 y 2007. Se les acusad de fraude a la administración en concurso medial con malversación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.