Iñigo Urkullu durante el pleno de control del Parlamento Vasco

Iñigo Urkullu durante el pleno de control del Parlamento Vasco Efe

España PRESUPUESTOS

El PNV asegura que su acuerdo con el Gobierno dará "estabilidad política" durante cinco años

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, celebra el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo del PP. Los peneuvistas respaldan las cuentas a cambio de desbloquear el Cupo vasco.  

3 mayo, 2017 12:58

"Estabilidad política y financiera durante cinco años". Esto es lo que va a suponer el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha definido este miércoles Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda del Gobierno vasco. A cambio de apoyar el en Congreso al PP, el Ejecutivo autonómico logra un acuerdo sobre el Cupo vasco -la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-, que estaba bloqueado desde 2007.

"Este acuerdo estabiliza las relaciones políticas y financieras, que están relacionadas, entre los Gobierno central y de Euskadi", ha dicho Azpiazu en una multitudinaria comparecencia en Bilbao. Si bien el consejero de Hacienda del Ejecutivo vasco no ha querido aventurar qué tipo de estabilidad habrá, ha dado a entender que empieza un tiempo de entendimiento entre PP y PNV

Azpiazu ha explicado que la firma del acuerdo se produjo este martes, aunque prefirieron no escenificarla con una imagen pública. Y ha expuesto que "en el marco de la bilateralidad que establece el Concierto Económico", este pacto incluye fijar las cantidades del Cupo vasco desde 2017 hasta 2021, ambos incluidos. No había acuerdo en esta materia entre los gobiernos autonómico y central desde 2007

Qué es el Cupo y en qué consiste el acuerdo 

El Cupo es la cantidad anual que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas. El método para calcularlo se establece en leyes quinquenales. La última acordaba databa de 2007 y desde entonces ambos ejecutivos no han podido renovarla por discrepancias en la metodología.

Una de las grandes claves de este acuerdo es la fijación de la cuantía a devolver por parte del Estado derivada de las discrepancias en el cálculo del Cupo entre los años 2007-2016 y las políticas activas de empleo. El importe de dicha cuantía se ha fijado en 1.400 millones de euros. Es decir, el Estado abonará esa cantidad, 1.400 millones, a la comunidad autónoma vasca. 
Además, se ha fijado un Cupo Provisional para 2017 de 1.300 millones de euros, que tras descontar los 344 millones de políticas activas de empleo, se quedará en 956 millones a pagar por parte del Ejecutivo vasco.