España

A prisión dos yihadistas que estaban en aeropuerto de Bruselas en el atentado

Fueron detenidos en Barcelona. Reconocieron haberse reunido con los primos del autor del ataque en la capital belga.

28 abril, 2017 01:17

Noticias relacionadas

El juez Eloy Velasco ha acordado prisión incondicional por pertenencia a organización terrorista para Mohamed Lamsalak y Youssef Ben Hammou. A Lamsalak además el juez le imputa delito de tráfico de drogas. Además, una tercera persona, Ahmed Aafoualah Beliuafz, ingresa en prisión por tenencia de armas y delito contra la salud pública.

Además, hay otros dos detenidos que ingresan en prisión por estar reclamados en dos causas de los juzgados de Cataluña, mientras que cuatro quedan en libertad con comparecencias mensuales.

En los interrogatorios ha estado presente la juez belga que investiga los atentados de Bruselas y ha podido también trasladar sus preguntas a los dos detenidos Ben Amou y Lamsalak a quienes se les vincula con personas relacionadas con los atentados del aeropuerto y metro de Bruselas. La investigación conjunta de ambos países ha permitido concluir que estos dos hombres estaban en Bruselas los días anteriores al atentado. Concretamente llegaron el 16 de marzo de 2016 y se marcharon el 23, un dÍa después del atentado. Los dos han reconocido que se encontraban en el aeropuerto cuando estallaron las bombas. Niegan su participación en los hechos y aseguran que fueron a Bruselas a comprar un vehículo.

Los investigadores intentan dilucidar si ese dinero era para financiar el atentado o facilitar la logística posterior. Reconocen también que estuvieron esos días, concretamente cinco, con un primo de los autores materiales del atentado, los dos hermanos que se inmolaron. Pero los detenidos han negado que conocieran a los dos terroristas inmolados. Eran solo amigos del primo.


Relación entre Bataclan y Bélgica

El 18 de marzo, cuatro días antes del atentado del aeropuerto de Bruselas, es detenido en esa ciudad Salam Abdeslam, el terrorista huido de París y que participo en el atentado de la Sala Bataclan . Los investigadores creen que esa detención precipitó el atentado del aeropuerto de Bruselas.

A Ben Hammou se le ha incautado en su domicilio de Barcelona una fotocopia de una hoja de Google Maps en la que está marcado el recorrido realizado por Abdeslam desde la localidad alemana de Searbruken hasta Bruselas, ciudad donde fue detenido el 18 de marzo, cuatro días antes del atentado del aeropuerto.

Y el primo de los dos terroristas inmolados, a su vez, tenía en su domicilio las llaves de un piso de París utilizado por los terroristas que cometieron el atentado en la sala Bataclan. Hoy los dos detenidos han negado cualquier relación con los atentados ni de Francia ni de Bélgica. Los investigadores están analizando el material informático incautado y se van a analizar también sus huellas y ADN.