Imagen de un pleno del Parlamento vasco.

Imagen de un pleno del Parlamento vasco. Pvasco

España País Vasco

EH Bildu vincula a Rajoy con “quienes bombardearon” Gernika en el 80 aniversario del ataque

Acusa al PP de “conexión ideológica con el franquismo” tras la negativa popular a rechazar el entierro “con honores” de los restos del general Sanjurjo.

27 abril, 2017 20:54

La repetición del debate en el Parlamento Vasco sobre la reclamación nacionalista de que el “Guernica” de Picasso sea trasladado a la localidad vizcaína de la que toma el nombre ha aportado este jueves momentos de tensión que han enfrentado a EH Bildu y al Partido Popular.


La portavoz abertzale Jasone Agirre ha suscitado la indignación de los populares al señalar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “puede tener relación con quienes bombardearon la villa” y todavía “no han perdido perdón oficialmente”, como así han hecho, por el contrario, los “descendientes” de los miembros de la Legión Cóndor que este miércoles han participado en los actos celebrados en Gernika al cumplirse el 80 aniversario de su bombardeo por fuerzas alemanas y de la aviación italiana que apoyaban a Franco.


Sus palabras han provocado las protestas de la bancada del PP, cuyo portavoz, Borja Sémper, ha tratado de interrumpir a Agirre sin que la presidenta del Parlamento le haya permitido hacerlo.


Ha sido Carmelo Barrio quien ha replicado a Agirre en su turno de intervención, asegurando que “hay gentuza” que utiliza la memoria de Gernika para “manosearla, manipularla , ensuciarla y convertirla en símbolo de confrontación “. “Y si yo le digo a usted que es colega o descendiente de quienes asesinaron a Gregorio Ordóñez o a Fernando Buesa y causaron más de 800 víctimas, ¿sería lógico?”, se ha preguntado el parlamentario del PP. “Todos hemos condenado el bombardeo de Gernika”, ha zanjado Barrio, que ha afirmado que Agirre carece de derecho para “insultar” a Rajoy, “ que ha sido claro en la defensa del respeto a los derechos humanos”.


Agirre se ha remontado a Fraga Iribarne, a una declaración del fundador del PP sobre que “el franquismo había sentado las bases para una España en orden”, y ha sacado a relucir tanto la reciente inhumación “con honores” en Melilla de los restos del general Sanjurjo con la participación del senador popular Imbroda, como el entierro del ministro franquista Utrera Molina en el que se cantó el Cara el Sol en presencia de su yerno el exministro Ruiz Gallardón.


Precisamente EH Bildu ha traído al mismo pleno en el que se debatía el traslado del “Guernica” la propuesta de suscribir una declaración institucional para repudiar ambos actos. Su iniciativa no ha salido adelante al no contar con la unanimidad necesaria, ya que el PP se ha negado a suscribir el texto.


En él se rechazaban “los hechos de exaltación del genocidio franquista”, “absolutamente incompatibles” con la Ley de Memoria Histórica y se pedía que se instara la actuación de la Fiscalía por la “humillación” que representan para las víctimas del franquismo.
La oposición del PP ha sido interpretada por EH Bildu como una demostración más de su “conexión ideológica con el franquismo y su incapacidad de dar pasos en el ámbito de la memoria histórica”.


EH Bildu no es la única formación política que ha aprovechado que se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika para emplazar al PP a pronunciarse desde el Gobierno de España. El PNV, a través de su máximo dirigente, Andoni Ortuzar, ha instado al Ejecutivo de Rajoy a tener el “gesto” de “pedir perdón” a la población vizcaína.


Su propuesta ha provocado las críticas del PSE-EE. Su secretaria general, Idoia Mendia, ha acusado al PNV de querer presentar el bombardeo como “una agresión de España contra Euskadi” y de utilizar lo ocurrido, falseando la verdad, para alimentar “las tesis victimistas” del nacionalismo.

TRASLADO DEL “GUERNICA”


El Parlamento Vasco ha reclamado este jueves que el cuadro del pintor malagueño inspirado en el bombardeo de la villa vizcaína sea trasladado a Gernika y que si la obra no puede permanecer allí de forma definitiva se exponga al menos temporalmente en uno de los museos de Bilbao.


La Cámara vasca se ha venido pronunciado a favor del traslado en al menos la media docena de ocasiones que se ha debatido este asunto, aunque en esta ocasión se ha roto la unanimidad alcanzada las últimas veces, en los acuerdos de 2006 y 2010.


Los nacionalistas (PNV y EH Bildu) han perdido apoyos al dejar de lado las cuestiones técnicas sobre el estado de conservación de la obra, en las que han reparado PSE-EE, PP y Podemos, que sin oponerse al traslado lo han supeditado a la imperiosa necesidad de garantizar la preservación de la pintura y aludido a los informes técnicos que consideran “temerario” que abandone el Museo Reina Sofía donde se encuentra.


Para PNV y EH Bildu es cuestión únicamente de voluntad política. “Si hemos conseguido viajar a la luna no creo que sea tan difícil trasladar un cuadro de Madrid a Bilbao”, ha argumentado la portavoz de la coalición abertzale, Jasone Agirre, que ha reclamado un último y definitivo viaje del “Guernica” después de los 32 traslados sufridos.
En la misma línea la peneuvista Amaia Betolaza ha señalado que no hay retos “técnicamente insalvables” y que la solución depende de una “decisión política negociada”.


Por el contrario, el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno vasco, ha objetado que “no hay razón política que justifique poner en peligro una obra de carácter universal que no tiene fronteras y simboliza el horror de la guerra”. Frente a la argumentación nacionalista de que el “Guernica” debe estar en el lugar que inspiró a Picasso, la parlamentaria socialista ha defendido que “hablar de lo nuestro es excluyente” y que la obra del pintor malagueño es “patrimonio de todos” y un símbolo “contra todas las guerras”.


Podemos, que se ha abstenido en las votaciones, ha incidido también en el valor universal del cuadro de Picasso más allá de su vinculación a Gernika y ha hecho hincapié en que lo importante es que la obra sea “entendida y comprendida”, no el lugar donde se encuentre. Su parlamentario Jon Hernández ha recordado que el ’Guernica’ fue un encargo del Gobierno de la República y que fue concebida como “estandarte” de la denuncia de la agresión bélica que estaba sufriendo el pueblo español por el “levantamiento golpista” de Franco.