@mossos

España

Detenidos en Barcelona nueve yihadistas, cuatro de ellos vinculados al ataque de Bruselas

Los Mossos han irrumpido en varios inmuebles en diferentes localidades de la ciudad condal para practicar varios registros.

25 abril, 2017 07:23

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas en la operación contra el terrorismo yihadista llevada a cabo hoy en el área metropolitana de Barcelona, en la que cuatro de ellos están vinculados con los autores del atentado del metro y el aeropuerto de Bruselas de marzo del pasado año.

Los nueve detenidos son todos hombres de entre 30 y 40 años de edad, uno de nacionalidad española y el resto de nacionalidad marroquí, que está previsto que pasen a disposición de la Audiencia Nacional el próximo jueves 27, acusados de los delitos de integración en organización terrorista, integración en organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia de armas y blanqueo de capitales.

La mayoría de los detenidos tienen antecedentes policiales por delincuencia común y actividades de crimen organizado, en su mayoría vinculadas al tráfico de drogas, según fuentes cercanas al caso.

Ocho detenidos en Barcelona por su presunta relación con atentados en Bélgica y Francia

El nuevo Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press que no se prevén más detenciones en la operación, que comenzó a las 4.30 horas. Trapero ha dicho que cuatro de los detenidos tienen una "pertenencia clara" a la organización Estado Islámico y se les investiga por su presunta relación con atentados ya cometidos en otros países, aunque ha dicho no poder dar más datos por el secreto de actuaciones decretado por el juez.

En la operación, dirigida por el Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, se ha procedido al registro de diferentes inmuebles y viviendas en las localidades de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Masquefa, Santa Coloma de Gramenet y Ripollet.

La investigación comenzó hace ocho meses tras el análisis de diversas informaciones aparentemente inconexas facilitadas por ciudadanos y la tarea de prevención de los Mossos d'Esquadra, ha informado la Policía catalana en un comunicado. Los agentes detectaron la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo yihadista, que también llevaba a cabo actividades vinculadas con el crimen organizado.

Informaron de sus indagaciones al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que tutela la investigación y que impulsó un conjunto de investigaciones junto a las autoridades belgas, englobado en el programa de la Unión Europea de coordinación judicial Eurojust.

Colaboración con la Policía belga

En el marco de este acuerdo, Mossos y policía belga han intercambiado información que apuntaban a una vinculación directa y a la integración de varios de los detenidos con organizaciones yihadistas.

El alcance de la investigación hizo que los servicios antiterroristas de los Mossos decidieran informar de la evolución del caso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el que intercambio información relacionada con los investigados.

Los agentes de los Mossos han trabajado en coordinación con la Policía Nacional, el cuerpo designado por los contactos policiales internacionales, y varios agentes de la Policía Nacional y la belga participan en estas actuaciones.