Los tres talibán captados por la OTAN en el tejado de la azotea.

Los tres talibán captados por la OTAN en el tejado de la azotea.

España Murieron dos policías

Imágenes exclusivas: así captó un dron de la OTAN el atentado contra la embajada de España

Un globo 'cautivo' de la coalición grabó el intercambio de disparos en la azotea y la explosión que puso fin al asalto terrorista.

18 abril, 2017 02:39
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Un informe del Ministerio del Interior recoge imágenes hasta ahora desconocidas de lo que fueron las doce horas de asalto talibán en la embajada de España en 2015. Entre ellas se encuentran fotogramas captados por cámaras de la OTAN -el sistema de videovigilancia del edificio no funcionaba- en las que se aprecian a los terroristas encaramados en la azotea. En ese lugar es donde se hicieron fuertes y dispararon a la mayoría de sus víctimas. En las imágenes también se aprecia el lanzamiento de un proyectil por el Ejército noruego, que acudió al rescate para acabar con los terroristas. Aquel día murieron, entre otros, dos policías nacionales españoles.

El documento al que tenido acceso EL ESPAÑOL ha sido aportado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El magistrado investiga al embajador español y a su número dos por homicidio imprudente derivado de las posibles negligencias a la hora de adoptar las correspondientes medidas de seguridad antes de la incursión talibán. El informe lleva el sello de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, pero en la portada explica que se trata de las pesquisas que realizó dos días después del suceso el agregado de Interior en Pakistán, Afganistán e Irán con residencia en Islamabad, la capital pakistaní.  

El informe data la primera presencia de terroristas en el tejado a las 18.46.

El informe data la primera presencia de terroristas en el tejado a las 18.46.

Esta reconstrucción de los hechos ha sido posible gracias a los medios de la OTAN y especialmente EEUU, que han puesto a disposición de los españoles sus medios incluyendo dos "globos cautivos" dotados de cámaras convencionales de visión nocturna. “Por medio de uno de estos globos, las fuerzas de la misión militar pudieron hacer un seguimiento de lo que acontecía en el entorno de la embajada”, informa el documento.  

La presencia en el tejado

La investigación dedica un apartado concreto a estudiar los movimientos de los tres talibanes que accedieron al recinto (un cuarto se inmoló en la explosión con la que derribaron la puerta entre las 17.53 y las 17.56 de aquel 11 de diciembre de 2015). Según la investigación del agregado del Ministerio del Interior, a las 18.46 se detecta la presencia de al menos un terrorista en la azotea.

Los policías que sobrevivieron al ataque sostienen que los terroristas conocían de antemano dónde debían situarse para tener mejores opciones de disparo. Se basan en lo rápido que tomaron posiciones en el tejado del complejo diplomático. Sospechan además de unas obras iniciadas días antes en esa azotea de la que se retiraron unas planchas metálicas, un detalle que luego acabó facilitando el trabajo a los islamistas. De hecho, el juez indaga si los operarios que hicieron las obras fueron los mismos que después llevaron a cabo el ataque.      

Uno de los terroristas fue abatido a consecuencia de disparos de francotiradores.

Uno de los terroristas fue abatido a consecuencia de disparos de francotiradores.

“Se aprecia claramente cómo el terrorista que accede a la azotea lleva dos armas largas mostrando al resto de terroristas lo que a simple vista parece un MP-5”, dice el documento en el que añade que “casi con seguridad es el arma que fue arrebatada al policía Isidro Gabino (uno de los dos fallecidos) y que apareció en la azotea”.  El otro asesinado se llamaba Jorge García Tudela. El informe baraja dos hipótesis sobre el momento de su muerte, una de ellas fruto de un enfrentamiento director con los islamistas al toparse con ellos al inicio del atentado. La otra apunta a un enfrentamiento posterior cuando los talibán acudieron a quemar uno de los coches de la delegación española.

A las 20.10 horas los terroristas caminaban “tranquilamente por la azotea”. Una hora después, a las 21.16, los tres talibán adoptan posiciones a cubierto”. Es a las 21.31 cuando el terrorista “número 1” es abatido “a consecuencia de disparos de francotiradores”. El espacio dejado por este talibán fue rápidamente ocupado por uno de sus compañeros. Pasada la medianoche, a las 00.01, se inicia un intercambio de disparos “Hay que destacar que, en el asalto, se utilizaron armas ligeras y RPG constatando el impacto de un proyectil en la azotea del edificio”. El documento también incluye una imagen del momento exacto del impacto.

El Ejército noruego llegó a lanzar un proyectil sobre la azotea para liberar el edificio.

El Ejército noruego llegó a lanzar un proyectil sobre la azotea para liberar el edificio.