La red ilegal distribuía carne de equino no apta

La red ilegal distribuía carne de equino no apta

España Operación Gazel

Una veintena de detenidos por la venta de carne de caballo no apta para el consumo

El juez ha ordenado el ingreso en prisión provisional sin fianza a seis de los arrestados por irregularidades en el proceso de sacrificio de los animales y en la posterior distribución de la carne.

7 abril, 2017 13:47

El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Ponferrada (León) ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de seis personas acusadas de pertenecer a una red dedicada a la venta de carne de caballo no apta para el consumo humano. En la operación Gazel, que investiga una red ilegal de venta de carne de equino, han sido detenidas hasta el momento casi una veintena de personas en diez provincias de siete comunidades autónomas.



Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, otros cuatro detenidos han sido puestos en liberad con la obligación de comparecer los días uno y quince de cada mes en dependencias judiciales. A los detenidos se le imputan delitos contra la salud pública, blanqueo, falsedad y pertenencia a organización criminal.





Las irregularidades parten tanto del proceso de sacrificio de los animales como en la posterior distribución de la carne, según han señalado a Efe fuentes de la investigación.



Las últimas detenciones tuvieron lugar ayer en la provincia de León, donde dos personas fueron arrestadas en el marco de esta operación está llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.



Ayer mismo, los gentes de la Guardia Civil practicaron registros en Monforte de Lemos, en la sede de una empresa de pieles en el polígono de Reboredo, y en Vilalba, en el domicilio de un tratante de caballos de Codesido.


El juez que instruye las diligencias ha declarados secretas las actuaciones.