Alfonso Dastis junto a Mariano Rajoy en noviembre de 2015.

Alfonso Dastis junto a Mariano Rajoy en noviembre de 2015. EFE

España

España no vetaría ahora la entrada en la UE de una Escocia independiente

La postura del Gobierno de Rajoy ha variado tras la activación del 'brexit' y estaría dispuesto a admitir

2 abril, 2017 10:27

Noticias relacionadas

La política de España sobre la independencia de cualquier territorio de un país europea siempre ha sido la misma: no permitiría su entrada en la Unión Europea. Quizá por que así se garantizaría el veto en un hipotético caso de una Cataluña independiente.

Sin embargo, el brexit ha cambiado todo. España estaría ahora a no vetar la posible solicitud de Escocia para entrar como un nuevo estado miembro a la Unión Europea. "De entrada, no se bloquearía nada", asegura ahora.

En una entrevista en El País, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha mostrado el cambio de opinión del Gobierno español en un tema clave para la política exterior pero también para la política interna con la petición de un referéndum en Cataluña.

Eso sí, Dastis sabe que Escocia tiene que salir de la Unión Europea, junto a Reino Unido. Cuando el proceso termine, "ya lo veremos".

Los medios ingleses se han hecho eco de este cambio de opinión de España tras activar el brexit y consideran que Reino Unido pierde a un aliado importante contra la independencia de Escocia en el seno de Europa.

"España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación. Dicho esto, si en aplicación de sus leyes el resultado de ese proceso fuera una división del Reino Unido, cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarlo. Y seguir los pasos que están estipulados", añade el ministro.

El ministro de Exteriores sí ha querido insistir en que no hay paralelismo posible entre Escocia y Cataluña: "En Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes. En España no puede haberlo de acuerdo con la Constitución; si se modificara la Constitución, ya lo veríamos. No creo sean casos comparables".