Imagen de Mono Muñoz.

Imagen de Mono Muñoz. Efe

España

Los 8 detenidos de la banda del 'Mono Muñoz' se dedicaban al narcotráfico y blanqueo

Las operaciones se realizaron en Valencia y Madrid. Entre los detenidos están la mujer y el hijo del narcotraficante de Los Zetas.

1 abril, 2017 14:01

La Policía detuvo el pasado viernes en Madrid y en Valencia a ocho de los más estrechos colaboradores del narcotraficante mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el Mono Muñoz, sospechoso de liderar una organización asociada al cártel de Los Zetas.

Los arrestados en Valencia eran colaboradores que se dedicaban al narcotráfico mientras que en Madrid, estaba su grupo de blanqueo de dinero procedente de los delitos de tráfico de estupefacientes.

No ha trascendido la identidad de todos los arrestados pero sí se sabe que entre ellos figura su mujer y su hijo.

El pasado mes de enero, el Gobierno aprobó conceder a Estados Unidos la extradición de Muñoz Luévano por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

El pasado mes de enero el Gobierno aprobó conceder a Estados Unidos la extradición de Muñoz Luévano por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

Detenido en Madrid en marzo de 2016, Estados Unidos le considera líder de una organización de tráfico de estupefacientes asociada al Los Zetas que se dedicaba a la importación de cocaína desde México desde finales de los años noventa hasta 2015.

La organización dirigida por el Mono Muñoz utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.

Además, se le considera enlace de los Zetas en Europa y se estima que podría colaborar también de forma independiente con los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Beltrán-Leyva.