Francisco Javier García Gaztelu, Txapote.

Francisco Javier García Gaztelu, Txapote. EFE

España

'Txapote', el asesino de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez

Se ganó la fama de hombre duro dentro de ETA. Muchos lo recuerdan por sus risas y actitud desafiante en el juicio por uno de sus crímenes.

29 marzo, 2017 12:03

Noticias relacionadas

La trayectoria de Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, se dibuja sobre la línea más dura de ETA. Contrario a las negociaciones con el Gobierno en 1998, el terrorista fue el líder de la banda que espoleó a los comandos en los momentos más duros. Las autoridades francesas en colaboración con la Guardia Civil lo detuvieron en 2001 en la localidad de Anglet. Este jueves se le ha concedido un primer permiso penitenciario "extraordinario" en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva en la que cumple condena.

La juez a Txapote: ¡Encima se ríen los cabrones! - Juicio por el asesinato de Múgica

Muchos recuerdan su actitud desafiante en el juicio por el asesinato de José Javier Múgica Astibia, concejal de UPN en la localidad navarra de Leitza, en presencia de la viuda: “Pobre mujer, encima se ríen estos cabrones”, comentó entre murmuros -aunque lo captó el micrófono- la presidenta de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo. Entonces se le juzgaba por haber ordenado el crimen.

Entre otras condenas, a Txapote se le atribuyó ser el autor material del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, del histórico dirigente del PSE-Euskadi Fernando Múgica y del popular  Gregorio Ordóñez. También participó en el crimen contra un policía municipal en San Sebastián, de dos guardias civiles y de tres concejales guipuzcoanos del PP.