Tres jóvenes en el balcón del palacete `okupado´por HSM.

Tres jóvenes en el balcón del palacete `okupado´por HSM.

España

La Policía desaloja el edificio 'okupado' por el grupo ultra Hogar Social Madrid

Los agentes han entrado en las antiguas instalaciones de Defensa a las 6.30 de la mañana y han detenido a dos personas.

28 marzo, 2017 10:27

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha desalojado el palacete 'okupado' desde el pasado mes de diciembre por el grupo ultra Hogar Social Madrid, en el número 107 de la madrileña calle de Velázquez. Quince personas se encontraban dentro de la vivienda en el momento de la intervención -a las 6.30 de la mañana de este martes- y dos de ellas han sido detenidas.

El palacete es propiedad de la Universidad Rey Juan Carlos, aunque previamente lo fue de Defensa. Allí falleció el fundador de la Legión, José Millán-Astray. También fue sede de la Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares de España.

Los ultras de Hogar Social Madrid 'okuparon' el edificio en un guiño a determinados sectores del Ejército, fundamentalmente a los soldados de tropa y marinería, que a los 45 años terminan su vinculación con el Ejército para ser "reservistas de especial disponibilidad" y muchos quedan en situación de desamparo.

Reparto de comida a españoles de Hogar Social Madrid.

Reparto de comida a españoles de Hogar Social Madrid. Gonzalo Araluce

El grupo se caracteriza por brindar su ayuda exclusivamente a españoles y por sus campañas contra la acogida de refugiados: "¿Cómo es posible que el Estado ayude antes a los refugiados que llegan desde Siria [que a los ex militares españoles]?", apuntó recientemente la portavoz de Hogar Social Madrid, Melisa Domínguez. El nombre de la organización también ha estado relacionado con operaciones policiales contra grupos de extrema derecha y neonazis.

Otros edificios 'okupados'

Antes que el antiguo palacete de Defensa, Hogar Social Madird 'okupó' otros edificios que siempre acompañó de reivindicaciones, como los viejos estudios del No-Do -"por la infrautilización de grandes espacios por parte del Estado"- o la sede de Fórum Filatélico. De todos ellos han sido desalojados.

Otros grupos políticos afines a Hogar Social Madrid en diferentes ciudades de España han dado pasos hacia su unificación, un movimiento que muchos han interpretado en clave política. Ante esta situación, Melisa Domínguez explicó a EL ESPAÑOL que ellos no tienen pensado "por el momento" ser el germen de ningún partido político.

Melisa Domínguez, portavoz de HSM, en el antiguo palacete de Defensa.

Melisa Domínguez, portavoz de HSM, en el antiguo palacete de Defensa. G. Araluce