Susana Díaz, durante su intervención en Murcia el sábado

Susana Díaz, durante su intervención en Murcia el sábado EFE

España PSOE

Susana Díaz apela ahora a un “proyecto colectivo” para llegar a Ferraz

Un vídeo de campaña de la aspirante andaluza llama a la unidad y ataca a la derecha. "Esto va de que gane la gente".

19 marzo, 2017 20:44
Sevilla

Noticias relacionadas

Susana Díaz ha puesto en marcha la maquinaria para alcanzar el despacho de la Secretaría General del PSOE y, más allá de los apoyos que concite –los números, a priori, están a su favor-, el discurso será parte fundamental de esa victoria. Para lograrlo, tiene dos grandes retos: romper esa imagen de killer que le acompaña desde que lideró la caída de Pedro Sánchez y alejarse de esa otra imagen que la sitúa a la derecha del PSOE.

Consciente de ello, tanto ella como su equipo van a centrar la campaña de las primarias en dos mensajes claros: apelar a la unidad del partido y recuperar los derechos que el Gobierno del PP ha suprimido. Así ha quedado plasmado en un vídeo que ya circula por las redes sociales y que invita a “acompañar” a Susana Díaz en su candidatura, que no será oficial hasta el domingo 26, cuando lo haga público.

LA GENTE

En este vídeo define a Susana Díaz como la aspirante “100% PSOE”, aludiendo a los valores de la izquierda: “Esto va de que gane la gente. Yo no sé si eso es nuevo o es viejo; ese es el sentido de la política. Quién ha dicho que no vamos a vivir mejor, quién ha dicho que no pueden nuestros hijos y nuestros nietos vivir mejor, como yo he vivido mejor que mis padres y mis padres han vivido mejor que los suyos. Quién ha dicho que vamos a estar agachados, quién ha dicho que el PSOE se puede merecer estar agachado. Tenemos que levantarnos y además con orgullo”, se escucha decir a Susana Díaz.

La imagen de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A sufrió un fuerte desgaste después de que el PSOE permitiera, con su abstención, que Mariano Rajoy (PP) fuera investido como presidente del Gobierno central. El entonces líder del PSOE, Pedro Sánchez, se oponía a ello y, ante el temor de que unas terceras elecciones generales arrojaran un resultado peor para el PSOE, un sector del partido liderado por Susana Díaz consiguieron derrocarlo.

Desde aquel momento, Pedro Sánchez –hoy su principal rival en las primarias, junto a Patxi López— tomó por banderas el aclamado eslogan 'No es No', que muchos militantes de base han hecho suyo. Esta abstención que facilitó el Gobierno del PP le costó duras críticas a Susana Díaz hasta el punto de que muchos la sitúan a la derecha del PSOE y lejos de los valores de la izquierda.

Este vídeo pretende romper con ese estigma y, por tanto, con el de una lideresa socialista que fracturó en dos el PSOE. La unidad es el otro leit motiv de la campaña: “Por un PSOE que sólo pacte con la sociedad”; “Que no sea un proyecto personal sino colectivo”; “Un PSOE que vuelva a ocupar el lugar que merece”; “Que devuelva los derechos que la derecha nos arrebató”; “Recuperemos los años perdidos”, son algunas de los mensajes que se lanzan.

La precampaña de Susana Díaz se ha intensificado desde que se hizo público que el próximo 26 de marzo presentaría oficialmente su candidatura en un multitudinario acto en Madrid. Las plataformas de apoyo se multiplican por todo el país, los barones del partido le muestran su apoyo y la gestora ha sido a la primera aspirante a la que le ha “habilitado” una cuenta corriente para recaudar fondos y financiar su campaña.

Sus seguidores también se están movilizando en las redes sociales, el jueves pasado lo hicieron los jóvenes con la campaña #Los1000primeros y este domingo se ha creado el hastag #100por100PSOE con este vídeo que llama a los socialistas a “levantarse” y pide “acompañar” a Susana Díaz en su candidatura… aún oficiosa.