Luis Bermejo, el concejal de Podemos investigado por su partido.

Luis Bermejo, el concejal de Podemos investigado por su partido. Youtube

España Crisis interna

Podemos ya tiene su ‘trama’ en Murcia: investiga los intereses privados de un concejal

El partido habla de una "supuesta infracción del código ético" por sus relaciones como consejero de una entidad pública.

17 marzo, 2017 01:04
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

“Os propongo una cosa para entender qué es la trama. Si tenéis un grifo a mano, abridlo. Es muy probable que el agua que salga sea de Aqualia, que a su vez pertenece al grupo FCC, ahora de Carlos Slim”. De este modo explicaba esta semana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el significado de la palabra de moda en la formación morada. Y es precisamente la gestión del agua lo que ha desatado ahora una crisis interna en su partido. Uno de sus concejales en Murcia está siendo investigado por la Comisión de Garantías de Podemos debido a sus posibles intereses privados desde su cargo de consejero en la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento (EMUASA) de la región.

Se da la circunstancia de que los hechos han sido denunciados por Ahora Murcia, socios de Podemos en el Ayuntamiento murciano. El concejal señalado es Luis Bermejo, quien desde 2015 representa a la coalición en EMUASA, empresa municipal de aguas. El 51% de este organismo pertenece al Ayuntamiento y el 49% a la empresa privada Hidrogea. Uno de los representantes de esa parte privada es el empresario Gaspar de la Peña, quien comparte con el concejal Bermejo algo más que un asiento en EMUASA. Ambos son socios además en dos mercantiles llamadas Elince Network SL Elecpoint SA.

A juicio de Ahora Murcia “esto significa que el voto de Luis Bermejo puede influir claramente en los beneficios o perjuicios que se deriven hacia Hidrogea y, por tanto, también hacia su actual socio Gaspart de la Peña. La relación que Bermejo mantiene con el consejero nombrado por Hidrogea dentro de EMUASA, es un motivo que, en principio, debería haber supuesto su renuncia al cargo”.

"Supuesta infracción del Código Ético"

Este escrito de denuncia fue remitida el viernes pasado a la dirección de Podemos de Murcia, que ha procedido a elevar el caso al ámbito estatal de la formación. Ahora es la Comisión de Garantías de Podemos el que analizará la situación y tomará una decisión sobre Bermejo. El secretario de organización de la formación morada en Murcia, Antonio Urbina, ha admitido que “existen indicios sobre una supuesta infracción del código ético de Podemos por parte del concejal y por ello se ha iniciado un expediente informativo en la Comisión de Garantías Estatal que será la que resuelva”.

Por el momento, Ahora Madrid ya ha hecho público su malestar y acusan al concejal de haber ocultado durante todo este tiempo su relación con el empresario. Añaden que no comunicó está situación a pesar de que en el seno de la propia EMUASA hubo en 2015 un precedente similar que obligó a dimitir a un consejero del PSOE. “Ante esta dimisión, que tuvo gran eco en los medios, Bermejo guardó silencio sobre su situación, pese a que su posible incompatibilidad parece mucho más evidente”, añade Ahora Murcia en el informe que remitió a Podemos.

Extracto del informe de la UDEF con los nombres de Bermejo, Peñalver y De la Peña.

Extracto del informe de la UDEF con los nombres de Bermejo, Peñalver y De la Peña.

El nombre de Bermejo apareció en un informe de la UDEF de la Policía Nacional fechado el 3 de mayo de 2010 en el que se analizaban las actividades de una serie de personas. Entre los investigados se encontraba Joaquín Peñalver Motas, arquitecto municipal y ex jefe de Planeamiento de la extinta Gerencia de Urbanismo. Se trata de uno de los principales investigados del denominado caso Barraca que, desde el 2007, indaga varios presuntos delitos de corrupción urbanística. Además, Joaquín Peñalver Motas era en 2010 consejero de la mercantil Elince Network S.L. junto al ahora concejal de Podemos.

Ahora Murcia hace alusión a estos hechos en su escrito para añadir que “más allá de lo concerniente a su incompatibilidad legal en EMUASA, Bermejo ha ocultado sistemáticamente sus relaciones societarias con empresas y con funcionarios municipales imputados en graves casos de corrupción en los que está envuelto el PP. En ello ha contravenido el Código Ético de Ahora Murcia y de Podemos”.

Cruce de correos personales

La situación ha dado pie en los últimos días a un enfrentamiento directo en el que se incluyen cruces de correos electrónicos en los que Ahora Murcia insta a Bermejo a que no hable en nombre de la coalición. “Te ruego te abstengas de tomar decisiones o de hablar en nombre de AM (Ahora Murcia) sin informar antes a AM; no te corresponde”. En el mismo documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los socios de Podemos en el Ayuntamiento reprochan al concejal que todavía están a la espera de que les remita una serie de documentación sobre su papel en Emuasa para “tener una postura informada al respecto”.

Bermejo respondió con otro correo este miércoles en el que alegaba sus limitaciones como consejero a la hora de compartir documentos con “terceros”. Al mismo tiempo le recordaba a sus compañeros de grupo de Ahora Murcia que como concejales pueden solicitar a Aguas de Murcia toda la información que consideren oportuna.