La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Efe

España DEPENDERÁ DEL COSTE

Cifuentes planea sacar de Génova la sede del PP de Madrid para desmarcarse de la corrupción

Su idea es montar una sede al estilo americano: a pie de calle, acristalada, transparente.

12 marzo, 2017 01:56
Cristina Cifuentes quiere una nueva sede para su partido para desvincularse de una vez por todas del sambenito de la corrupción que persigue a la sede actual, ubicada en la primera planta de Génova. La presidenta de la Comunidad de Madrid, inmersa en estos momentos en su campaña electoral para presidir el partido en la región, estudiará una vez que consiga hacerse con la plaza que dejó vacante hace un año Esperanza Aguirre qué posibilidades reales existen de que su partido disponga de una sede autónoma y desmarcarse oficialmente del PP nacional. 
La decisión de irse o no dependerá "exclusivamente de un tema presupuestario". Ahora, la sede nacional que ampara a la sede madrileña es propiedad del Partido Popular, por lo que el regional no gasta ni un solo céntimo de su presupuesto en su mantenimiento, incluido el personal de seguridad que necesitarían contratar también en el hipotético caso de que cambiaran de sede.
La cuestión todavía no ha sido planteada de manera formal, pero la idea que Cifuentes tiene en la cabeza es "montar una sede al estilo americano: a pie de calle, totalmente acristalada, que la gente que camine desde fuera pueda ver lo que se hace dentro. Incluso que entre si le apetece a aportar ideas", reconocen fuentes internas del PP madrileño. Transmitir "transparencia, limpieza, que no tenemos nada que esconder".  La sede actual del PP es un edificio gris de 7.000 metros cuadrados, siete plantas y varios niveles subterráneos de aparcamiento en una de las calles más céntricas de Madrid, en el distrito de Chamberí. Pero el acceso para el ciudadano de a pie no es nada fácil. 
Desde que en diciembre de 2014 un turolense estrelló su coche contra la puerta principal con bombonas de butano en el interior de su vehículo, la entrada principal está 24 horas al día custodiada por la Policía Nacional. La imagen que se transmite a los ciudadanos no es la que desea Cifuentes, que prefiere "abrir las puertas de su casa" para que "todos los que quieran puedan ver lo que hay dentro. No hay nada que ocultar", reflexionan las mismas fuentes.      
El equipo de Cifuentes todavía no se ha puesto a buscar el lugar donde podría albergarse la próxima sede del PP madrileño. Conscientes del elevado coste que supondría una mudanza de tal calibre, fuentes cercanas a la presidenta se muestran esperanzados por encontrar "a algún respaldo que ayude a costear el alquiler de esa nueva sede". El ejemplo que ponen es el local del PP del distrito de Moncloa-Aravaca, un piso de 120 metros cuadrados en la madrileña calle de Ferraz por el que pagan un alquiler simbólico: 600 euros al mes, según fuentes internas al distrito. 
El dueño del local es un histórico militante del Partido Popular dueño de varios inmuebles que cedió su uso y disfrute a la organización como contribución particular al PP. Los militantes de esta agrupación disfrutan de esta sede "desde hace casi cuarenta años, desde 1977". El equipo de la presidenta es consciente de que el reto "es complicado, pero no imposible". De momento, la primera batalla es hacerse definitivamente con el control del partido en Madrid en el congreso que se celebrará el 18 de marzo.