Diana Quer.

Diana Quer.

España

No todos los desaparecidos son Diana Quer: en España hay 4.164 personas en paradero desconocido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la creación de un nuevo Centro Nacional de Desaparecidos que coordine los esfuerzos de los Cuerpos policiales.

7 marzo, 2017 11:38

Los Cuerpos de Seguridad del Estado tienden puentes para investigar los casos de personas desaparecidas sin causas aparentes. Evitar duplicidades, sumar esfuerzos y coordinar los operativos son las bases sobre las que se sustenta el nuevo Centro Nacional de Desaparecidos, presentado este martes por Juan Ignacio Zoido. Aunque haya casos más mediáticos, como el de la joven Diana Quer, el ministro del Interior lo tiene claro: "Todos los casos vamos a tratarlo con el mismo interés y profesionalidad".

En España hay 4.164 personas desaparecidas, con Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214) como las provincias con mayor número de denuncias activas. Ante los preguntas de los periodistas, que han trasladado al ministro las quejas de la familia de la desaparecida Manuela Chavero -"dedican más esfuerzo al caso Diana Quer que al nuestro", consideran-, Zoido considera que "todos los esfuerzos son los máximos y adecuados": "Los dispositivos se despliegan en función de las pruebas que se tienen y a las necesidades de los casos. Hay quien cree que son insuficientes, pero se ponen en marcha todos los protocolos".

"La cooperación entre todas las instituciones policiales resulta fundamental", ha insistido el titular de Interior: "Nos vamos a dejar la piel en el empeño para encontrar al mayor número de personas desaparecidas". Para ello, ha pedido la colaboración de todos los agentes implicados, comenzando por la sociedad hasta las asociaciones SOSDesaparecidos, InterSOS, QSD Global y Fundación Anar, con las que también se ha reunido este martes.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que el sistema, que entró en funcionamiento en 2010, recoge un total de 121.118 denuncias sobre desaparición de personas. De estos casos, actualmente sólo permanecen activos 4.164; los demás han sido desactivados por la localización de las personas.

Distribuidas por sexos, las denuncias activas corresponden en un 74,37% a hombres, un 22,43% a mujeres y un 3,19% carecen de determinación del género. Respecto a la nacionalidad, el 75,23% de las denuncias por desapariciones se refiere a nacionales y el 24,77% a extranjeros.

Por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos.

El Centro Nacional de Desaparecidos

El nuevo Centro Nacional de Desaparecidos aglutinará varias funciones, como la coordinación de los Cuerpos policiales, evaluar el cumplimiento de los protocolos, proponer reformas legislativas en las materias y actuar como escenario integrador entre los diferentes agentes implicados, entre otros.