Zoido estrecha la mano de Villabona instantes antes de su toma de posesión.

Zoido estrecha la mano de Villabona instantes antes de su toma de posesión.

España Nuevo ‘número dos’ de la Policía en Madrid

Interior asciende al comisario que dirigió la operación contra los falsos yihadistas del kalashnikov

Su brigada también realizó la operación contra los titiriteros o el ‘caso Jimmy’ y combatió a los grupos radicales en la capital.

3 marzo, 2017 18:07
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

El comisario principal Germán Castiñeira será el nuevo número dos de la Jefatura Superior de la Policía en Madrid después de ocho años al frente de la Brigada Provincial de Información, una de las más activas y con mayor número de operaciones del todo el Cuerpo, han informado a EL ESPAÑOL fuentes policiales.

Su gestión ha estado marcada por la lucha contra los grupos radicales de extrema izquierda y extrema derecha en la capital. En ocasiones, algunas de sus operaciones situaron a la brigada que dirige en el centro de los focos, como fue el caso de la detención contra los titiriteros o la más reciente contra dos falsos yihadistas, que acabaron siendo puestos en libertad unas semanas después de su arresto.

El arma no apareció

Esta última operación tuvo lugar en plenas fechas navideñas lo que generó una gran alarma social. Se informó también de que los detenidos tenían en su poder un kalashnikov que nunca apareció. El juez, que en su momento ordenó el ingreso en prisión de los detenidos, acabó volviendo sobre sus pasos y concluyó que no guardaban ninguna relación con el yihadismo.

La Dirección General de la Policía anunció por medio de un comunicado que procedería a examinar la operación realizada por la Brigada Provincial de Información de Madrid una vez conocido el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que ordenó la puesta en libertad de las dos personas detenidas el pasado 28 de diciembre en Madrid.

Desde la investigación se culpó a un confidente policial que había aportado información errónea a la Policía. Fuentes de la Dirección General de la Policía informan a EL ESPAÑOL que, tras examinar los protocolos, no se halló ninguna actuación anómala por parte de la brigada.  

Nuevo UCOT

Este veterano policía pasará a desempeñar el puesto de jefe regional de operaciones y por tanto jefe de la UCOT (Unidad de Coordinación Operativa Territorial). Se sitúa así sólo un puesto por debajo del jefe superior de Policía de Madrid, quien se jubila en los próximos meses. Castiñeira sustituye en ese puesto al comisario Antonio Martín Zaragoza, que ha sido destinado a los servicios centrales de la Policía con sede en el complejo policial de Canillas.

El nuevo ‘número dos’ de la Jefatura Superior de Policía de Madrid era uno de los 40 candidatos que se presentaron a optar a la plaza de director adjunto operativo (DAO) de la Policía, que finalmente recayó sobre Florentino Villabona. Castiñeira llegó a la Jefatura de la Brigada Provincial de Información (BPI) en 2009 y bajo su gestión ha tenido que afrontar dos huelgas generales, el 15M o la toma de posesión del Rey Felipe VI, entre otros.

Entre las operaciones desplegadas por su brigada se encuentra la de Skins Retiro, la detención de los condenados por atentar contra la Basílica de El Pilar en Zaragoza, varios desalojo de los miembros del grupo ultraderechista Hogar Social Madrid o movimientos okupas de extrema izquierda. También ha llevado a cabo operativos contra miembros de los bukaneros, Distrito 14 o el 'caso Jimmy' en torno al asesinato del ultra del Deportivo de la Coruña en Madrid a manos de seguidores radicales del Atlético de Madrid. Esta misma semana el juez ha confirmado el archivo de la causa sin autores condenados.