El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Efe

España PARA ASESORAR A EMPRESAS

Gallardón funda un despacho de abogados con su hijo y su primo

El exministro es el presidente de Ruiz Gallardón Abogados y sus dos familiares se convierten en consejeros de la firma. 

3 marzo, 2017 02:32
Del Consejo de Ministros a crear una nueva empresa familiar. El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha fundado un despacho de abogados con su hijo José Ruiz-Gallardón Utrera, y su primo, Ignacio Ruiz-Gallardón García de la Rasilla. Los tres socios fundadores, abogados de profesión, se han marcado como objetivo recuperar las dos tradiciones jurídicas de la familia: la rama del padre del exalcalde de Madrid, José María Ruiz Gallardón, especializado en derecho civil; y la de su hermano, el notario Rafael Ruiz-Gallardón, padre de Ignacio. 
La idea de fundar Ruiz Gallardón Abogados S. L. se tomó en septiembre, cuando el exministro cumplió los dos años sin puesto en el Consejo de Ministros, tiempo mínimo que se le exige por ley para incorporarse a la empresa privada. El despacho recién fundado está enfocado exclusivamente a empresas, "no a particulares", y estará especializado en tres ramas: "mercantil, procesal y civil", desvela a EL ESPAÑOL uno de sus fundadores, José Ruiz-Gallardón.
Según ha podido saber este diario, el bufete ya está en plenas negociaciones con Bouygues, el gigante francés que tiene negocios de construcción, inmobiliario y telecomunicaciones que fichó al propio exministro a finales de 2016 para encargarle Colas, su filial de ingeniería. El socio del despacho, sin embargo, prefiere no desvelar ninguno de los nombres de los clientes con los que ya están en negociaciones. 
Alberto Ruiz-Gallardón dejó el ministerio de Justicia en septiembre de 2014 ante la imposibilidad de poder sacar adelante la reforma de la ley del aborto por la oposición de su propio partido. Cuando se dio de baja del Consejo de Ministros, se incorporó al Consejo Consultivo de Madrid, donde disponía de una plaza fija por el mero hecho de haber sido presidente de la región. Sin embargo, Cristina Cifuentes se deshizo de ese órgano nada más tomar posesión de la Real Casa de Correos y Gallardón aprovechó para incorporarse a la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir). 

"Que no sea el despacho de Alberto"

El exministro de Justicia, que también ha sido alcalde de Madrid y presidente de la región, será presidente y consejero de la compañía, mientras que sus familiares han sido nombrados consejeros. A la firma se incorporan también los siete abogados que hasta ahora trabajaban en el despacho de Ignacio Ruiz-Gallardón. El objetivo de los socios fundadores es que, dentro de cuatro o cinco años, formen parte de la firma unos cincuenta letrados. "Queremos ofrecer a nuestros clientes un producto de excelencia, valor añadido. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para hacer firma y que sea Ruiz-Gallardón Abogados, no el despacho de Alberto", reflexiona el hijo del exministro, que ha desarrollado toda su carrera profesional en el despacho Uría Menéndez, compañía que abandonó de forma voluntaria hace quince días para trabajar con su padre. 
El bufete de los Ruiz Gallardón se constituyó el 22 de febrero con un capital de 3.000 euros y comenzó su actividad en la madrileña calle de Velázquez este miércoles, el 1 de marzo. La razón social que recoge el registro mercantil indica que se dedican a la "prestación de los servicios profesionales propios de la abogacía, incluida la actuación ante tribunales y árbitros por medio de sus socios y abogados, servicios complementarios de gestión y tramitación de documentación de índole laboral, administrativa, tributaria y mercantil y de llevanza de libros". 

Cierra la puerta a la política activa

Con este nuevo camino profesional, Gallardón cierra la puerta a volver a la política activa. Cuando José María Aznar lo volvió a nombrar patrono de la Faes alejada del PP, se especuló sobre el futuro del exministro, que siempre ha desmentido los rumores que le pedían su vuelta a la política. En enero formó parte de la primera mesa redonda donde se presentaba en sociedad Faes y el exalcalde de Madrid ofreció el discurso político más aplaudido. En aquella intervención, el ahora presidente de Ruiz Gallardón Abogados criticó sin fisuras "la indefinición" ideológica del PP" y entonó el mea culpa por esconder sus propias ideas a cambio de conseguir más rédito en las sucesivas campañas electorales a las que se presentó. 
El caso de Gallardón, que un ministro monte un despacho de abogados propio, no es un caso aislado. En febrero de 2012, los exministros José María Michavila y Ángel Acebes se convertían en socios directores de MA Abogados y desde entonces los dos dedican casi todo su tiempo profesional a liderar y desarrollar el bufete.