Héctor Matías (3i), junto con el eurodiputado Luis de Grandes (4i).

Héctor Matías (3i), junto con el eurodiputado Luis de Grandes (4i). Grupo PPE

España EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Premio para los jóvenes que usan bien Internet: "Hay que hacernos respetar como en la vida real"

El joven Héctor Matías consiguió el galardón entre los 12.000 adolescentes españoles que participaron.

28 febrero, 2017 20:59
Premiar a los jóvenes por el uso responsable que hacen de Internet en un mundo cada vez más conectado. Este miércoles, el Parlamento Europeo acogía la entrega de premios a los jóvenes europeos que hacen un uso más responsable de internet y de las nuevas tecnologías. Héctor Matías, el español que ganó el premio entre 12.000 aspirantes, aseguró al recoger su galardón que "una de las cosas más importantes cuando nos movemos en entornos online es respetar y hacernos respetar, como en la vida real". 
El acto fue inaugurado por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que pidió a los adolescentes que mantengan el control de la tecnología para no vernos desbordados por las consecuencias. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reveló en la clausura que "a mí generación nadie le explicó por qué las drogas eran malas. Y hay muchos amigos míos que ya no están aquí. Eso en España ya no es así". El ministro pidió a los presentes luchar contra el acoso escolar: "Es una batalla de todos".
Este juego online, que ha sido creado por la FAD en colaboración con Google, tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes europeos de la necesidad de hacer un uso seguro y responsable de internet y de las nuevas tecnologías. Un robot que, según va superando pruebas relativas a aspectos como la propiedad intelectual en internet, la privacidad o la seguridad en el ciberespacio, va convirtiéndose en un ser humano. Los jóvenes participantes debían demostrar que no actúan como robots, sino que usando su inteligencia y emociones son capaces de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.
 
“El uso responsable, conocer los riesgos y saber cómo evitarlos forma parte del aprendizaje cotidiano que deben afrontar los jóvenes”, dijo el eurodiputado Luis de Grandes durante la apertura del acto, donde destacó que “las nuevas tecnologías constituyen una parte esencial de nuestras vidas”, en particular para los jóvenes porque ellos “son nativos de ese mundo”.
 
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidente del Grupo PPE, Esteban González Pons, destacó que Internet "ofrece posibilidades ilimitadas de conocimiento y de socialización, pero nos enfrenta al mismo número de riesgos y peligros sobre los que debemos mantenernos alerta". "Por eso, en Europa estamos trabajando para conseguir una ciudadanía digital responsable, respetuosa y comprometida, que se sienta libre y segura en Internet", zanjó.