Pablo Romero, en el centro con el galardón, junto al jurado de Hay Derecho.

Pablo Romero, en el centro con el galardón, junto al jurado de Hay Derecho. Hayderecho.com

España PERIODISMO

Pablo Romero, premio Hay Derecho por su trabajo 'Mi lucha contra ETA'

El periodista relató en EL ESPAÑOL su lucha por conocer la verdad sobre el atentado de ETA que mató a su padre en 1993 y evitar que los hechos prescribiesen.

26 febrero, 2017 16:21

El periodista Pablo Romero ha sido galardonado con la segunda edición del premio Hay Derecho por su trabajo de investigación Mi lucha contra ETA, publicado en EL ESPAÑOL en 2016, una serie de ocho reportajes sobre el asesinato de su padre en un atentado de la banda terrorista.

El jurado del galardón ha valorado "su esfuerzo por restaurar la dignidad de las víctimas del terrorismo y su búsqueda incansable por conocer la verdad, combatiendo la resistencia de las propias instituciones del Estado" para otorgar el premio a Romero que, emocionado, dedicó el premio a su familia y a su padre fallecido.

El padre del periodista murió en el atentado de ETA en la glorieta de López de Hoyos de Madrid, el 21 de junio de 1993, en el que un coche bomba acabó con la vida de siete militares, además de herir a otras 22 personas.

Pablo Romero siempre tuvo en la cabeza la idea de ir más allá y "conocer la verdad" sobre lo sucedido aquel día cuando él tenía 17 años. Pese a los obstáculos de la burocracia no cejó en el empeño, y fue tres semanas antes de que aquellos hechos prescibiesen, cuando logró que un juez llamase a declarar como imputado al etarra Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Gorosti'.

De todo ello derivó un serial de ocho entregas publicadas en EL ESPAÑOL, entre el 21 de agosto y el 8 de septiembre de 2016, en las que desgrana las fases de su investigación. De las dificultades oficiales encontradas durante la investigación a su encuentro con Rafael Vera, entonces secretario de Estado para la Seguridad, pasando por el cara a cara que mantuvo con el presunto asesino de su padre.

La Fundación Hay Derecho otorga sus premios en favor de personas y entidades que destacan por valores compartidos tales como la lucha contra la corrupción o la regeneración institucional.