María Dolores de Cospedal, en su discurso tras ser reelegida secretaria general del PP.

María Dolores de Cospedal, en su discurso tras ser reelegida secretaria general del PP. Pablo Cobos

España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA

El 30% de los votantes del PP cree que hubo pucherazo en la enmienda 'antiCospedal'

El 58,9% de los españoles cree que en la votación pudo haber "alguna trampa o irregularidad".

21 febrero, 2017 03:12
María Dolores de Cospedal fue reelegida secretaria general del Partido Popular tras una apretada votación en una enmienda en la que se pedía que una misma persona no acumulara más de un cargo. La votación de aquella polémica petición, tumbada por solo 25 votos, permitió a la ministra de Defensa alternar su puesto en el ministerio con la Secretaría General de su partido. Una acumulación de cargos que la mayoría de los españoles no aprueba. 

Según la encuesta EL ESPAÑOL-Sociométrica, el 58,9% de los españoles cree que en la ponencia de estatutos que se debatió la enmienda bautizada como antiCospedal pudo haber "alguna trampa o irregularidad" para que pudiera ser elegida nuevamente secretaria general. Es decir, la mayoría de los encuestados desconfía de que la votación a mano alzada fuera rigurosa y piensa que hubo pucherazo. En el caso de los votantes del Partido Popular, el 30,9% de los encuestados cree que hubo tongo y solo el 43,5% apuesta porque la votación se produjo correctamente. 
Los partidarios de PSOE y Podemos son los que se muestran más convencidos de que la votación no fue todo lo limpia que desearían. En el caso de los encuestados afines a los socialistas, el 68,3% cree que pudo haber un pucherazo en aquella decisión. Entre los afines a Pablo Iglesias, el porcentaje se eleva hasta el 89,2% y solo el 2,2% mantiene que los conservadores hicieron una votación limpia. 

Acumulación de cargos

A pesar de que Rajoy hizo caso omiso a la advertencia de que sus propios compromisarios quieren poner coto a la acumulación de cargos y mantuvo a su secretaria general en el cargo horas después de aquella polémica, el 54,4% de los españoles desaprueba que Cospedal sea secretaria general a la vez que ministra de Defensa. Entre los votantes del PP, el 20,9% piensa que no debería compatibilizar los dos cargos y el 69,9% la respalda. Entre los encuestados afines a Ciudadanos, el partido que sustenta al Gobierno de Rajoy, el 67,1% dice que no es una buena decisión. Solo el 13,8% aprueba que Cospedal sea la 'número dos' del partido y ministra a la vez. 
Entre los votantes de Unidos Podemos, solo el 1,8% de los que han respondido la encuesta respalda la acumulación de cargos de la ministra de Defensa y el 78,5% lo rechaza. Entre los afines al PSOE, el 11,6% lo aprueba y el 69,3% lo desaprueba. 

La presidencia de Castilla-La Mancha, en el aire

Cospedal todavía no se ha manifestado públicamente sobre qué va a hacer con la presidencia del PP en Castilla-La Mancha, el tercer cargo que acumula en su expediente. De momento, el aparato en la región se ha movilizado para pedirle públicamente que no dé un paso atrás y siga al frente del partido en la región que presidió hasta 2015. Sin embargo, en el seno del Partido Popular existe un malestar generalizado porque no sean dos, sino tres los cargos de gran responsabilidad que ostenta la ministra de Defensa y apuestan porque al menos abandone su responsabilidad en Castilla-La Mancha.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas del 13 al 17 de febrero de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).
El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.
El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.