José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra, en el centro de la imagen.

José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra, en el centro de la imagen. Efe

España CONGRESO REGIONAL DEL PP

José Ignacio Ceniceros o Cuca Gamarra: la guerra soterrada para liderar el PP de La Rioja

El presidente de la región y la alcaldesa de Logroño se postulan para suceder a Pedro Sanz.

26 febrero, 2017 01:03

Una vez que Mariano Rajoy ha sido reelegido presidente del Partido Popular sin ninguna contestación interna, el primer objetivo que ha encargado al nuevo coordinador general es que todos los congresos regionales se celebren "sin líos", a imagen y semejanza del nacional. Fernando Martínez-Maillo se ha marcado como prioridad apagar el fuego abierto en La Rioja, donde la presidencia del partido se disputará entre el actual líder regional, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Ceniceros (Villoslada de Cameros, La Rioja, 1956) es el presidente de la Comunidad desde el 7 de julio de 2015, cuando Ciudadanos pidió la cabeza del entonces presidente, Pedro Sanz, a cambio de que el PP pudiera retener la Presidencia de la región. Hasta entonces, y desde 1999, ostentó el cargo de presidente del Parlamento riojano.

Desde que el pacto de gobernabilidad lo aupó a lo más alto y Sanz adelantó que dejaría la presidencia del partido cuando se convocara el congreso regional, Ceniceros siempre se ha mostrado dispuesto a presentarse a ese cónclave para frenar precisamente las aspiraciones de su rival interna más fuerte. Los defensores de la alcaldesa alegan que "ella ha ganado elecciones en las urnas" y él "ha sido puesto a dedo". Los partidarios de Ceniceros argumentan que "no es bueno una bicefalia" entre Ejecutivo regional y partido. En Génova confían en que "todavía haya tiempo" de que los dos candidatos confluyan en una única candidatura, algo que a día de hoy es impensable para ambos bandos.

La alcaldesa fue ministrable

Cuca Gamarra, la alcaldesa de la capital, entró en las quinielas de ministrables en la última formación de Gobierno de Rajoy y, cuando fue descartada, su nombre también sonó como uno de los "cambios" del Comité de Dirección, que finalmente tampoco se produjo.

Apadrinada por Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy incluyó a Gamarra como vocal de la Junta Directiva Nacional del PP. Ceniceros forma parte de este órgano directivo del partido por ser presidente autonómico. La alcaldesa, que es vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, también está dispuesta a dar un paso al frente para convertirse en la sucesora de Pedro Sanz en el PP regional y, cuando lleguen las elecciones autonómicas en 2019, ser el cabeza de cartel del partido a nivel autonómico.

Fuentes internas del partido reconocen que "ninguno de los dos quiere ceder ante el otro" y que es una batalla "en la que solo puede quedar uno: está claro que quien pierda se quedará en una posición muy débil en sus respectivos Ejecutivos: él en el regional y ella en el municipal".

El PP de La Rioja celebrará su cónclave los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril, coincidiendo con los cónclaves de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En la región que lidera Juan Vicente Herrera todavía es una incógnita si el presidente regional se presentará a su reelección. Corrientes internas del partido están intentando promover la candidatura del vicesecretario Pablo Casado, que niega cualquier movimiento interno para hacerse con este puesto.

En la región castellanomanchega saltaron las dudas sobre si María Dolores de Cospedal se presentaría a la reelección una vez que Mariano Rajoy la mantuvo en la Secretaría General del PP. Ella ya ha dado un paso al frente y le ha salido un rival, Tomás Medina, apoyado por la corriente que defendió la enmienda contra la acumulación de cargos en el cónclave nacional.