El nuevo Director Adjunto de la Policía, Florentino Villabona.

El nuevo Director Adjunto de la Policía, Florentino Villabona. Interior

España Aparece ocho días después

El informe del 11-M "carece de trascendencia" para la Policía y no aporta líneas nuevas de investigación

La Dirección General emite un comunicado que desmiente a Eugenio Pino, quien dijo que el documento aclaraba "nebulosas" del caso.

17 febrero, 2017 14:39
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha encontrado y ha remitido a la Audiencia Nacional el informe elaborado por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) del Cuerpo sobre los atentados del 11M, que solo hace "una somera auditoría" sobre los protocolos de actuación de la Policía, según ha informado en un comunicado oficial la Dirección General.

Fue el pasado 9 de enero cuando el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Florentino Villabona, dio la orden de buscar ese informe. Ese mismo día, su antecesor en el cargo afirmó en una entrevista concedida al diario El Mundo en la que desvelaba que la BARC había realizado informes sobre casos ya juzgados y con sentencia firme.

El del caso Faisán sigue sin aparecer

Además del 11M, esa brigada que actuaba bajo sus órdenes directas revisó también el caso Faisán y la desaparición de Marta del Castillo. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya ha desmentido públicamente la existencia del informe sobre la joven sevillana. Los trabajos sobre el chivatazo a ETA, en cambio, sí es cierto que se realizaron, pero por el momento no aparecen.  

El informe sobre el 11M ha sido remitido por la Policía al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Ha recibido una copia del mismo en un CD, en formato PDF. Según informa la Policía, ha sido la propia comisaria al frente de la BARC, una persona de la máxima confianza de Eugenio Pino, la que ha encontrado el documento tras ocho días de búsqueda. "Este informe ha sido examinado por expertos de la Dirección General de la Policía", dice el comunicado oficial.

"A juicio de estos técnicos de la Dirección General de la Policía, el informe sobre el 11-M se limita a hacer única y exclusivamente una somera auditoria a los protocolos de actuación de la Policía Nacional, sin que incluya referencia alguna a otro asunto que no sea esa mera revisión de las actuaciones policiales", añade la Dirección General que, sin embargo, no hace ninguna alusión a posibles alteraciones sobre el informe original.

"Carece de trascendencia"

Eugenio Pino en su entrevista afirmó que estos trabajos habían aclarado algunas "nebulosas" del caso, una versión que desmiente ahora la Policía. Según el comunicado, los mismos técnicos que lo han revisado "concluyen que del documento elaborado por la BARC "no se desprende la existencia de ninguna nueva línea de investigación a realizar y de la misma manera su contenido carece de trascendencia en el ámbito policial".

Tanto la comisaria al frente de la BARC como su equipo han dejado de tener funciones y sus efectivos han sido destinados al Centro Nacional de Desaparecidos, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el Ministerio del Interior.