El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Héctor Martín Efe

España Ministerio del Interior

Podemos pide que Zoido comparezca en el Congreso por los escándalos policiales

El partido pide explicaciones sobre los informes desaparecidos y el documento que acusaba a Podemos de financiarse ilegalmente.

16 febrero, 2017 17:19
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

Podemos ha presentado una petición en el Congreso de los Diputados para que comparezca ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para dar explicaciones acerca de los últimos escándalos policiales, informan a EL ESPAÑOL fuentes de la formación morada.

La petición ha sido registrada este jueves y está firmada por los diputados Rafael Mayoral y Juan Antonio Delgado Ramos, guardia civil de carrera. En la argumentación se hace referencia a los informes sobre el 11M, el caso Faisán o la desaparición de Marta del Castillo desvelados por el ex jefe de la Policía, Eugenio Pino.

Zoido sobre los pendrives del Caso Pujol

El ministro confirmó en rueda de prensa que ha pedido estos informes, pero la Policía asegura que no los encuentra tal y como adelantó este periódico. Estos trabajos fueron realizados por una brigada creada por el propio Eugenio Pino que actuaba de forma secreta, según el oficio de su creación redactado en 2015 y remitido a todos los comisarios generales y jefes superiores de la Policía.

En la petición de comparecencia, Podemos también hace alusión del denominado 'informe Pisa', elaborado por la Unidad de Inteligencia que actuaba también a las órdenes de Pino. En ese informe -que no lleva a firma ni sello de la Policía- se acusaba a Podemos de financiación ilegal y fue remitido a la UDEF de la Policía hace más de un año. Sus conclusiones no dieron pie nunca para abrir una investigación judicial al respecto.

Este mismo jueves el propio Eugenio Pino ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, para que explique el origen de unos documentos que afectan a loos Pujol y que fueron remitidos al Juzgado sin aclarar la procedencia de los mismos.