El máximo accionista de Abengoa, Felipe Benjumea

El máximo accionista de Abengoa, Felipe Benjumea Ángel Díaz Efe

España

La jueza requiere al expresidente de Abengoa 3,5 millones de euros en 24 horas

  • Hace lo mismo con el ex consejero delegado de la compañía, a quien en el mismo plazo le reclama 1,3 millones de euros.
  •  
16 febrero, 2017 12:51

Noticias relacionadas

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha abierto juicio oral por delito de administración desleal en el denominado "caso Abengoa" contra el expresidente de la entidad Felipe Benjumea, el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega y los exconsejeros Mercedes Gracia Diez, Alicia Velarde y Antonio Fornielles, quienes integraban y asistieron a la reunión de la Comisión de Nombramientos en la que se acordó el pago de las indemnizaciones millonarias investigadas.

En el auto, la jueza requiere a Benjumea, Gracia Diez, Velarde y Fornieles para que en el plazo de 24 horas presten fianza por responsabilidad civil, de forma conjunta y solidaria, por un total de 3.429.200 euros, cantidad que resulta de restar a la fianza de 14.929.200 euros que se le impone al primero (11.484.000 euros que supuestamente cobró indebidamente, más el tercio estipulado por ley) la cantidad ya afianzada por el propio Benjumea, de 11.500.000 euros. 

En el caso de Sánchez Ortega, la magistrada también le requiere para que en el plazo de 24 horas preste fianza por 1.329.200 euros, cantidad que resulta de restar a la fianza de 5.829.200 euros que se le impone (4.484.000 euros que presuntamente cobró de forma indebida, más el tercio estipulado en la ley) los 4.500.000 que ya afianzó a lo largo del procedimiento.

En este asunto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido cinco años de prisión para Benjumea y cuatro años y tres meses para Sánchez Ortega por presunta administración desleal al cobrar indemnizaciones millonarias. Benjumea recibió 11,48 millones al dejar la empresa y Sánchez Ortega, 4,48 millones.

Sobre Benjumea, el fiscal dice que fue cesado como presidente pero no como consejero, cargo que dejó de forma voluntaria, por lo que no debería haber recibido la indemnización de 7 millones. Además, subraya que ni Benjumea ni Sánchez Ortega se desvincularon totalmente de Abengoa, por lo que ninguna tenía derecho a la compensación de 4,48 millones.

El fiscal recuerda que, cuando la Comisión de Nombramientos y Retribuciones dio el visto bueno a estas indemnizaciones, ya se conocía la "grave crisis" que atravesaba la empresa. El escrito señala que fueron Fornieles, Gracia y Velarde los que aprobaron las indemnizaciones y remitieron la propuesta al consejo de administración.