Milagrosa llega a la vista del TSJ de Valencia para ver si ingresa o no en prisión.

Milagrosa llega a la vista del TSJ de Valencia para ver si ingresa o no en prisión. MANUEL BRUQUE Efe

España

Prisión eludible con fianza de 15.000 euros para la exconsejera de Turismo de Camps

La Fiscalía Anticorrupción había pedido el inmediato ingreso en prisión sin fianza para Milagrosa Martínez, por el caso Fitur.

15 febrero, 2017 10:11
Valencia

Noticias relacionadas

La exconsellera de Turismo del gobierno de Francisco Camps podrá evitar la cárcel si paga una fianza de 15.000 euros. Es la medida cautelar que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para Milagrosa Martínez después de la ‘vistilla’ celebrada este miércoles para decidir si, al igual que a los tres cabecillas de Gürtel, la exconsellera de Camps también debía ingresar provisionalmente en un centro penitenciario.

Martínez había alegado ante el tribunal que tomara otro tipo de medidas para evitar ir a la cárcel y había presentado informes médicos, así como aludido a su incapacidad financiera para hacer frente a una fianza, para sustituir la medida de cárcel. Finalmente, deberá reunir 15.000 euros para no ingresar en prisión. Su abogado ha dicho a la salida del TSJ que tienen hasta el próximo día 20 para reunir el dinero. Ella está condenada a 9 años de cárcel por malversación y cohecho en la pieza de Gürtel que ha investigado los amaños para adjudicar a la red los contratos de Fitur entre 2005 y 2009.

Llegada al TSJCV de los condenados por el caso Fitur

La fiscal, en una comparecencia que ha arrancado este miércoles a las 9.30 horas en el TSJCV, había reclamado prisión para ella ante la gravedad de la pena y pese a que la sentencia del tribunal valenciano no es firme. El tribunal no ha considerado que exista en su caso riesgo de fuga similar al atribuido a los cabecillas de Gürtel, fundamentalmente por carecer de fondos. La sala ha acordado, además de la fianza, la obligación de comparecer dos días al mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.

Los magistrados destacan la “participación activa en la importante defraudación de fondos públicos objetos de las actuaciones, así como la manipulación del procedimiento de contratación pública”, pero señalan en el auto que “no nos consta que de ello se haya podido derivar un enriquecimiento personal” salvo el reloj con el que fue obsequiada por la trama Gürtel. Respecto a este regalo, la Sala considera que “su valor resulta totalmente desproporcionado con el monto total de lo defraudado, que hace pensar en un cierto agradecimiento de los miembros de la trama, pero no desde luego, que fuera el fin propuesto con su actuación”.

Esto, según recoge el auto, “hace que no concurran las mismas circunstancias que con otros de los condenados, haciendo que se disipe el riesgo de fuga alegado, como igualmente lo hace que no le constan especiales medios de fortuna ni intereses fuera del territorio nacional”.

La exconsellera del gobierno de Francisco Camps ha llegado a la sede del TSJ con media hora de antelación. A su llegada no ha dicho nada a los medios. Su jefe de gabinet, Rafael Betoret, ha llegado pocos minutos antes de las diez. Tampoco ha hecho declaraciones. Fiscalía ha pedido para ellos la misma medida cautelar –el ingreso inmediato en prisión- al haber sido condenados a penas de más de cinco años. Tampoco Betoret irá a la cárcel. El TSJ ha acordado la libertad sin fianza para el exjefe de gabinete y para los tres funcionarios condenados. La parte política de esta pieza queda así exenta de prisión a la espera de que la sentencia, que será recurrido, sea firme.

Este martes el TSJCV ya acordó el envío a prisión sin fianza para los tres cabecillas de Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, por el elevado riesgo de fuga. Por su parte, dejó en libertad con aplicación de medidas cautelares a otros tres miembros de la trama: Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero.

Milagrosa Martínez está condenada a 9 años de cárcel por malversación y cohecho, y a inhabilitación por prevaricación administrativa. El tribunal la condenó porque ella dirigía desde 2004 la Consellería de Turismo hacía donde Álvaro Pérez, El Bigotes, desplegó su influencia para lograr amañar y obtener los contratos para el pabellón valenciano de Fitur en 2005 y los siguientes cuatro años. En el fallo, el tribunal deja constancia reiteradamente de que la exconsellera de Francisco Camps, apodada La Perla, tenía total conocimiento de estos amaños.

Ella "autorizaba" y "aprobaba" las directrices que su jefe de gabinete, Rafael Betoret (condenado en esta causa y declarado no culpable en la de los trajes de Camps) daba a tres técnicos (también condenados en esta pieza de Gürtel) con el objetivo de que las empresas del grupo Correa fueran adjudicatarias del pastel de Fitur.

El fallo también recalca la relación que La Perla mantenía con El Bigotes, una relación en la que el hombre de la Gürtel en Valencia ejercía su influencia hasta el punto de llegar a mantener una "fluida y estrecha" relación que derivó en amistad.

Cuando Milagrosa Martínez abandonó la Conselleria de Turismo en 2007 a Álvaro Pérez ya no le hacía falta desplegar su influencia sobre su sucesora, Angélica Such, porque a operativa con los funcionarios ya estaba establecida.

EL RELOJ DE 2.400 EUROS PARA 'LA PERLA'

El fallo considera probado que en las navidades de 2005, Correa, Crespo y El Bigotes, se pusieron de acuerdo para "agradecer" a la exconsellera "el trato de favor y las ilícitas actuaciones que realizó" para que Orange Market resultara adjudicataria del concurso de Fitur de 2005 y para que el sistema siguiera en adelante. Así que le regalaron un reloj marca Hublot de 2.400 euros que el propio Correa compró en una joyería de la calle Serrano de Madrid.

Ahora, el tribunal ha ordenado el comiso de este reloj así como de los bienes de la sociedad Orange Market por valor de 1,94 millones de euros. La exconsellera alegó en el juicio que el reloj se lo compró ella y que era de imitación.