Los militares heridos entrando en el hospital de Zaragoza

Los militares heridos entrando en el hospital de Zaragoza Álvaro Sierra

España

Cuatro militares heridos por la explosión de un mortero en un campo de maniobras de Zaragoza

El Gobierno aragonés ha confirmado que la detonación se ha producido en el centro de adiestramiento de San Gregorio.

10 febrero, 2017 08:50
Zaragoza

Cuatro militares han resultado heridos al explotar un mortero en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. El suceso se ha producido a primera hora de la mañana de este viernes dejando heridos a un capitán y tres cadetes del tercer curso de la Academia General Militar, los cuales fueron trasladados inmediatamente al Hospital Militar de la capital aragonesa.

El accidente se ha producido en el ejercicio de tiro de mortero, pero aún no se han determinado las causas precisas que han provocado la explosión. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL se ha procedido a una investigación interna por la excepcionalidad del accidente. Actualmente, se encuentran estables, con heridas leves de metralla e ingresados en la planta de urgencias del Hospital Militar de Zaragoza.

“ESPERAMOS QUE NO HAYA COMPLICACIONES”

Las primeras conclusiones médicas, tras un primer análisis en urgencias, las ha explicado el director del Hospital Militar, José María Abad, acompañado del director de la academia, el general Luis Lanchares Dávila. “Hemos tenido un pequeño accidente en la Academia, por una explosión de granada, lo que ha ocasionado heridas de metralla en los pacientes”, detallaba el director del Hospital Militar, José María Abad, a los medios de comunicación.

El general Luis Lanchares explicando la situación de los heridos

El general Luis Lanchares explicando la situación de los heridos Álvaro Sierra

Las heridas revisten escasa gravedad en los cuatros militares. Sin embargo, dos de ellos, han sido afectados en miembros inferiores y deberán pasar por quirófano para extraer la metralla incrustada. Se trata del capitán José María López Montes y el cadete Rafael Gómez Jiménez. El director del Hospital Militar entiende que estos dos pacientes “pueden plantear algún problema, pero la sensación es buena, de momento”. Los otros dos pacientes, son los cadetes Julián García Sánchez y Miguel Ángel Luna Jiménez. Estos últimos, tienen heridas en los miembros superiores, sin metralla, por lo que se procederá a atender localmente mediante anestesia.

Los cuatro militares quedarán ingresados durante las próximas 24 horas en el hospital zaragozano “para comprobar su evolución”, e incluso puede que se alargue su estancia durante todo el fin de semana. Según han explicado las autoridades médicas a este diario, “han estado conscientes en todo momento, y sabían lo que había sucedido. Estaban más preocupados por sus familias que por ellos”.

UN ACCIDENTE “EXCEPCIONAL”

El general de la Academia General Militar, Luis Lanchares Dávila, remitía a los periodistas el parte de lo sucedido en el campo de maniobras de San Gregorio. Según ha explicado, “no se sabe las circunstancias precisas del accidente” y en este mismo instante, los técnicos – el jefe técnico del servicio y el responsable de la unidad – están haciendo una valoración sobre el terreno para determinar el suceso. “Es sorprendente que haya ocurrido, porque es algo excepcional”, detallaba el general Lanchares.

Dentro del plan de estudios de la Academia General Militar, se desarrolla un entrenamiento preferente durante quince días en esta época del año. Los cadetes de la academia están desplegados actualmente por todo el territorio nacional. Concretamente, el batallón establecido en San Gregorio - donde estaban los cuatro militares- cuenta ahora con 300 cadetes del tercer curso de la academia. Es parte de la formación, afirma el general Lanchares, “sobreponerse a pequeñas adversidades”.

Durante el accidente, ocurrido en el barranco de Valdehacer en el interior del campo de maniobras, estaban implicados dos compañías en dos zonas de acción diferente en mitad de un ensayo de tiro real. Es un ejercicio con riesgo pero siempre con las medidas oportunas para minimizar daños. Es un accidente “excepcional” dentro de unas practicas ordinarias en la formación de los cadetes.

Sin embargo, no es la primera vez que se producen accidentes en el campo de maniobras de San Gregorio. En 2011, un sargento falleció precisamente por estallar una granada de mortero cuando realizaba una practica de desactivación en artefacto. Y en 2004, un joven de 19 años de nuevo ingreso en la academia falleció al volcar un blindado mientras estaban en practicas de conducción.

El campo de San Gregorio es el mayor campo de maniobras de España. Un campo de enorme extensión – 40 kilómetros cuadrados – con una orografía complicada, y donde los alumnos suelen desarrollar sus practicas de tiro y de artillería.