Zoido estrecha la mano de Villabona instantes antes de su toma de posesión.

Zoido estrecha la mano de Villabona instantes antes de su toma de posesión.

España Policía Nacional

Interior fulmina al comisario Enrique García Castaño, 'el Gordo', tras los últimos escándalos policiales

El mando policial, integrado en la Comisaría General de Información, ya ha sido informado de que no seguirá en su puesto.

7 febrero, 2017 19:41

Los nuevos responsables de la Policía Nacional han comunicado este martes el cese al veterano comisario principal Enrique García Castaño, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de esta decisión. Si bien el cese aún no ha sido firmado de forma oficial por los responsables de Personal del Cuerpo, las fuentes consultadas precisan que el mando policial ya ha sido informado de que no seguirá en su destino actual. 

El comisario principal de la Policía Nacional, Enrique García Castaño -conocido en círculos policiales y periodísticos como 'el Gordo', llevaba años integrado en la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, concretamente en la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO). Este es el Departamento al que recurren las unidades de investigación cuando requieren de algún tipo de sistema de escuchas u otros medios técnicos para realizar sus pesquisas. Además también se dedican a la gestión de fuentes.   

Presencia en los medios

Solo en los últimos años, su nombre había saltado a los medios de comunicación en asuntos polémicos como las grabaciones sobre el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hablando sobre la investigación del ático de Marbella que fueron desveladas por 'El Mundo'. Enrique García Castaño fue uno de los comisarios que se reunió con el mandatario popular en una cafetería de la Puerta del Sol junto al comisario José Villarejo.

Antes de eso, su nombre también saltó a las portadas en el marco de la investigación sobre el ‘caso Faisán’ sobre un chivatazo policial a la red de extorsión de ETA, cuando trascendió una conversación suya con uno de los policías investigados al que trató de tranquilizar avisándole de su amistad con el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Este mismo martes, 'El Independiente' informa de que García Castaño fue la persona que facilitó la grabadora con la que se registraron las conversaciones entre el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Según esta información, el comisario prestó el dispositivo a petición del ex 'número dos' de la Policía, Eugenio Pino, y con el consentimiento del propio ministro, quien niega estas informaciones.

Decisión del nuevo DAO

Hace sólo unos días trascendió en el diario 'Público' otra grabación en la que se le escuchaba descalificar a su superior, el comisario General de Información, Enrique Barón. Por esta conversación se le abrió una información reservada en la Policía que aún no ha culminado.

Si bien desde la Dirección General de la Policía informan de que su cese no ha sido firmado, las mismas fuentes consultadas indican que el propio director adjunto (DAO) de la Policía, Florentino Villabona, se lo ha comunicado personalmente. Se trata por tanto de una de las primeras decisiones del nuevo DAO, elegido directamente por el nuevo ministro, Juan Ignacio Zoido. Villabona, en su toma de posesión celebrada la semana pasada, manifestó su deseo de  "dejar el terreno aún más llano a quien le suceda".