Momento de la operación de la Guardia Civil

Momento de la operación de la Guardia Civil Ministerio del Interior

España

Dos detenidos en Badalona acusados de adoctrinamiento y captación yihadista

Los arrestados por la Guardia Civil son dos marroquíes de 25 y 27 años. Los investigadores creen que forman parte de un grupo estable de apoyo al Estado Islámico. 

7 febrero, 2017 08:24

Noticias relacionadas

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes en Badalona (Barcelona) a dos hombres de 25 y 27 años, de nacionalidad marroquí, acusados de adoctrinamiento y captación yihadista.

Como consecuencia de estas detenciones, la Guardia Civil está llevando a cabo registros en sus domicilios con el objeto de recopilar evidencias de su intensa actividad en internet y en las redes sociales, donde mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.

Dos detenidos en Badalona acusados de adoctrinamiento y captación yihadista


Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, a través de redes sociales, además de consumir y difundir material propagandístico del Estado Islámico, los detenidos mantenían contacto frecuente con yihadistas que actuaban en zona de conflicto. Según los investigadores, los detenidos forman parte de un grupo estable de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico. 

Como resultado de su actividad de difusión del ideario yihadista en la red, los detenidos habrían conseguido captar ya a varias personas que estaban plenamente convencidas de viajar a zona de conflicto para integrarse en los grupos terroristas que allí operan. Los propios miembros del grupo desarticulado también habrían dejado patente en redes sociales, de forma reiterada, su disposición a unirse a las filas de DAESH en Siria.

Además, los dos detenidos habrían colaborado a la financiación del grupo mediante actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio.

La operación la ha llevado a cabo la Jefatura de Información de la Guardia Civil y la Sección de Información de la Zona de Cataluña bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.