El expresidente del Govern balear, Jaume Matas.

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas. E.P.

España

Anticorrupción pide 5 años de prisión a Jaume Matas por financiar ilegalmente al PP

El auto asegura que parte de los gastos de las elecciones de 2003 fueron sufragados con facturas a empresas hoteleras de Baleares.

6 febrero, 2017 13:30

Noticias relacionadas

La Fiscalía Anticorrupción pide 5 años de prisión para el expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, por haber financiado ilegalmente las campañas del PP de 2003 y 2007. "Parte de la campaña del Partido Popular para las elecciones del año 2003 fueron sufragadas con facturas emitidas a empresas hoteleras de estas islas", según recoge el escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Por este método se les facturó un total de 86.772,06 euros siendo pagado con dinero de caja B la cantidad de 24.000 euros.

Matas se enfrenta a cinco años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos. Este escrito llega después de que el expresidente balear no haya alcanzado ningún pacto con la Fiscalía.

El delito de malversación del que se le acusa va en concurso medial con un delito continuado de prevaricación, con un delito continuado de falsedad en documento público y con un delito continuado de fraude a la administración.

La petición lleva aparejada 9 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Los otros acusados son el expresidente del PP de Palma,José María Rodríguez Barberá; María Luisa de Miguel (mismas penas que Matas); y Daniel Horacio Mercado, este a una pena de un año de prisión.

El fiscal pide que os acusados, conjunta y solidariamente, indemnicen a la Comunidad Autónoma de les Illes Balears (Consellería de Interior) en la cantidad de 18.000 euros, correspondientes al importe dedos facturas sin el IVA correspondiente.

De esta cantidad responderá de forma directa y solidaria el Partido Popular al haber sido beneficiario directo de los hechos objeto de acusación.

Según el escrito del fiscal, Rodríguez, siendo consejero de Interior con Matas, acordó con el empresario Daniel Mercado, propietario de la empresa Over Marketing, realizarle una serie de pagos siguiendo instrucciones del ex presidente para "cubrir los gastos por los servicios de publicidad y comunicación en que había incurrido su grupo empresarial en la campaña electoral".

El PP habría abonado 181.031 euros de forma opaca mediante "sistemas desconocidos".

Método de ocultación del PP

Según el escrito, el PP reproduce su operativa para financiarse ilegalmente. Así, en la campaña de 2003 el PP utilizó dos mecanismos distintos para eludir intencionadamente las prescripciones impuestas por las correspondientes Leyes electorales.

Primer mecanismo: Abono directo de servicios de creatividad y promoción de mensajes electorales en dinero negro, en mano y en la sede del Partido, sin contabilizar en la correspondiente cuenta electoral el ingreso de dichas partidas opacas ni su salida, sin que, por tanto, comunicaran dichas operaciones a los órganos de fiscalización antes citados.

Matas, que ocupaba el cargo de ministro de Medio Ambiente, en fecha no determinada de principios del año 2003, contactó con el empresario Daniel Horacio, propietario y administrador de un grupo empresarial especializado en comunicación para que desarrollase los servicios de creatividad y promoción de la campaña electoral del Partido Popular en Baleares para las elecciones municipales y autonómicas, que debían celebrarse en abril de 2003.

Tras varias reuniones entre todos los acusados se acordó que parte de los servicios de publicidad que iban a prestar las compañías propiedad de este último para la campaña electoral se abonarían por el Partido Popular en dinero opaco (negro).

Así, el empresario se desplazó en un número indeterminado de ocasiones a la sede del PP balear de Baleares en Palma donde recibió dinero en metálico opaco, sumando las cantidades de esta forma entregadas una suma global de un mínimo de 24.000 euros.

Segundo mecanismo: Abono por parte de entidades mercantiles privadas, con las que previamente se habían concertado representantes del PP de facturas con conceptos simulados que ocultaban servicios de creatividad y promoción de mensajes electorales.

Se acordó que el empresario remitiría un listado de entidades mercantiles con sus códigos de identificación fiscal correspondientes para que una parte de los gastos electorales del Partido Popular los facturase a dichas compañías.

"A través de este sistema el grupo empresarial de Daniel Mercado, concretamente la empresa Over Marketing, facturó un total de 86.772,06 euros a entidades mercantiles, bajo conceptos simulados que escondían los servicios electorales que realizaba para el Partido Popular", explica la Fiscalía.