Zoido estrecha la mano de Villabona instantes antes de su toma de posesión.

Zoido estrecha la mano de Villabona instantes antes de su toma de posesión.

España Ministerio del Interior

La Policía admite que ha perdido la "confianza" de los jueces

El nuevo director adjunto promete revertir la situación y allanar el camino a su sucesor en nueve meses.

1 febrero, 2017 03:36

Noticias relacionadas

"La necesaria recuperación de la confianza de las distintas instituciones del Poder Judicial". Ese el mensaje fuerza que ha lanzado este martes en su toma de posesión el nuevo director adjunto de la Policía Nacional, Florentino Villabona, ante toda la cúpula del Cuerpo y el ministro del Interior y el CNI, representando por Félix Sanz Roldán. El acto ha tenido lugar en el complejo policial de Canillas, en Madrid, sede de los órganos centrales de la Policía Nacional, donde Villabona ha mandado un segundo mensaje sobre sus intenciones: "dejar el terreno aún más llano a quien le suceda" como director adjunto operativo. Una forma de explicar su nombramiento a escasos nueve meses de su jubilación.

Quienes conocían de antemano el discurso que iba a pronunciar el 'número dos' de la Policía ya advertían en los corrillos previos de que merecía estar atentos a las palabras de Villabona porque iban a tener mensaje. Como telón de fondo, a nadie en el pabellón multiusos de Canillas se le escapaban los escándalos que en los últimos años han afectado al Cuerpo, muchos de ellos derivados de las luchas de clanes policiales que han afectado a causas en curso en los tribunales, como informó este periódico en lo referente a la causa de los Pujol de la Audiencia Nacional.

El nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el comisario principal Florentino Villabona, se ha marcado como objetivo prioritario en su toma de posesión trabajar "desde el primer momento con rigor y profesionalidad" para poner fin a las polémicas de los "últimos años". Tercer mensaje. Entre las butacas se encontraban los dos últimos directores operativos de la Policía Nacional, Antonio Rodriguez y Eugenio Pino. El primero ha ejercido de manera "accidental" desde el pasado junio, mientras que el segundo ejerció con gran autoridad durante toda la pasada legislatura.

Elogios para Rodríguez, silencio para Pino 

En sus discursos, tanto Villabona como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han tenido palabras de elogio para Rodríguez, pero sin embargo han obviado a Pino, quien ha abandonado el lugar nada más concluir el acto y no se ha quedado a tomar el café organizado por la Dirección para todos los asistentes. Este detalle tampoco ha pasado desapercibido en los corrillos posteriores al evento

Villabona se ha comprometido a transmitir a los casi 65.000 agentes de la corporación las "pautas adecuadas" en esta "compleja pero ilusionante etapa" que le aguarda hasta finales de año, cuando se tendría que jubilar al cumplir los 65 años. "Que nos sintamos orgullosos del trabajo del día a día bien hecho para que nos haga merecedores de la estima y reconocimiento de los ciudadanos", ha comentado, según informa Europa Press.

En su turno de palabra, Zoido ha calificado a Villabona de "policía de raza". Dicho esto, se ha referido veladamente a las últimas polémicas de un sector de la Policía y las críticas suscitadas por operaciones como la del 28 de diciembre en la que se detuvo en Madrid a dos falsos yihadistas puestos en libertad días después por la Audiencia Nacional.

Los falsos yihadistas

"Siempre estamos expuestos a que en una de ellas", ha dicho el ministro sobre los operativos antiyihadistas, "se desvanezcan los indicios que la motivaron, pero afortunadamente el Estado de derecho actúa con la misma eficacia que la Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Zoido también ha justificado el retraso para nombrar a Villabona como nuevo DAO, una decisión que "no puede hacerse a la ligera" por su trascendencia, valorando factores como que han sido "muchos y buenos los profesionales entre los que elegir" al nuevo 'número dos' de la corporación en un proceso pendiente desde la salida en junio por jubilación del comisario Eugenio Pino hace siete meses.