Mariano Rajoy junto con Albert Rivera.

Mariano Rajoy junto con Albert Rivera. Efe

España EL PRESIDENTE ESQUIVA EL DEBATE

C´s tras el quiebro de Rajoy: habrá limitación de mandatos sí o sí

Rivera buscará apoyos en Podemos si es necesario para sacar adelante la medida que ya pactó con el PP.

27 enero, 2017 00:48

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy se comprometió con Albert Rivera a limitar a ocho años el mandato del presidente. Sin embargo, el líder del PP quiere que el contador se ponga en marcha desde el momento en el que se firmó el pacto -en agosto- y no desde que llegó a La Moncloa a finales de 2011.

Este jueves, Rajoy dio por hecho en una entrevista radiofónica que su intención es continuar en su puesto a partir de 2020, que es el año que debería retirarse según el pacto firmado con Ciudadanos. Tras escuchar las declaraciones de Rajoy, que adelantó que "habrá que debatir" este asunto, el líder de la formación naranja ha propuesto por primera vez cerrar acuerdos concretos como éste con Podemos y PSOE. Los 85 diputados socialistas, los 69 escaños de la formación de Pablo Iglesias y los 32 de Ciudadanos suman una mayoría absoluta alternativa al Partido Popular.

Albert Rivera presumió en un plató de televisión de que su formación había sentado las bases para evitar un tercer mandato de Rajoy minutos antes de que el líder del PP dijera públicamente que irse cuando finalice esta legislatura "depende de muchos factores. Llevamos tres meses y ahora estamos con temas de economía muy complejos". La enmienda a la totalidad que Rajoy hizo a las palabras de Rivera sentó como un jarro de agua fría en el seno de la formación naranja, que entienden que el acuerdo es "un pacto político" y si "no quieren cumplirlo, que lo digan".

Apoyos alternativos

El líder de Ciudadanos reaccionó al último "ninguneo" de Rajoy muy rápido. Antes del mediodía, Rivera habló ante su Grupo Parlamentario y anunció que buscará apoyos alternativos para sacar adelante las propuestas que ya firmó su partido con el PP, como la limitación de mandatos o modificar la ley electoral. En ese acuerdo previo a votar afirmativamente la investidura de Mariano Rajoy, el PP se comprometió por escrito a "establecer el compromiso de que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de presidente del Gobierno no opte a la reelección".

En el Partido Popular entienden que esta norma entraría en vigor desde agosto, cuando se firmó el acuerdo. Es decir, que si Rajoy agota la legislatura y la próxima convocatoria electoral es en el año 2020, podría presentarse una vez más a la reelección si quisiera. De hecho, este jueves el propio presidente del Gobierno puso el ejemplo de Angela Merkel para deslizar que podría seguir su ejemplo.

Un liderazgo incontestable

Desde que Mariano Rajoy consiguió revalidar su cargo en La Moncloa, tdoas las familias que conviven en el PP reconocen que su permanencia ahora mismo es incontestable. Hace unas semanas, su vicesecretario Fernando Martínez-Maillo reconoció que "veo a Rajoy gobernando doce años. Es nuestro valor más importante". En el próximo congreso que los populares celebran dentro de dos semanas, el líder del PP volverá a ser reelegido presidente por los suyos en un cónclave que califican como "una balsa de aceite". Cuándo abandonará La Moncloa y la Presidencia del partido sigue siendo una incógnita. "Quien no va a decidir cuándo se va es Rivera", advierten fuentes populares.