Cristina Cifuentes junto con Esperanza Aguirre. Al fondo, Íñigo Henríquez de Luna.

Cristina Cifuentes junto con Esperanza Aguirre. Al fondo, Íñigo Henríquez de Luna. PP de Madrid

España SE CELEBRARÁ EN PLENO PUENTE DE SAN JOSÉ

Henríquez de Luna reprocha a Cifuentes que adelante el congreso regional para no tener rivales

El colaborador más cercano a Esperanza Aguirre cree que así se frena que cualquier militante presente otra candidatura.

19 enero, 2017 01:09

Íñigo Henríquez de Luna, mano derecha de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid, no esconde su "indignación" con el Comité Ejecutivo Nacional, que ha convocado el congreso regional madrileño para el fin de semana del 17, 18 y 19 de marzo. "Que se recorten los plazos de 45 a 30 días no tiene justificación", critica. El cónclave donde se decidirá quién es el nuevo presidente o presidenta del PP de Madrid, el feudo más importante para los conservadores, se celebrará en pleno puente de San José. Unos días de inactividad que, a su juicio, "es una falta de respeto a los 90.000 militantes del partido a los que se les ha vendido que se iba a hacer un congreso abierto donde se podían presentar todos los candidatos que quisieran".

El portavoz adjunto del Ayuntamiento de Madrid, que a día de hoy niega que su intención sea disputar la presidencia del PP regional a Cristina Cifuentes, critica sin tapujos que se promueva un "congreso exprés" donde cualquier candidato que deseara presentarse a ser presidente del partido en Madrid solo contaría con nueve días de campaña electoral. Cristina Cifuentes lleva al frente de los mandos del partido, aunque de forma interina, casi un año. 

El colaborador más estrecho de Esperanza Aguirre ha hecho llegar a la presidenta regional su queja a través de estrechos colaboradores. Ahora pide públicamente a Cifuentes que haga "una reflexión" para que retrase el congreso regional y así cualquier militante del partido en Madrid que quiera presentarse a esta carrera lo pueda hacer y se pueda desarrollar el congreso lo más democráticamente posible. "¿Qué problema tiene el partido de que se celebren los congresos con normalidad?", se pregunta. "Le pido a Cifuentes que sea coherente con lo que ha prometido: se puede celebrar un congreso a los 45 días. ¿Qué se quiere? ¿Que nada se discuta?".

La presidenta de la región madrileña, a quien Génova puso a dirigir la gestora del PP de Madrid cuando Esperanza Aguirre dimitió hace casi un año, todavía no ha desvelado públicamente su intención de presentarse a la Presidencia del PP madrileño. Sin embargo, todo el mundo en el partido a todos los niveles da por hecho que dará el paso, sobre todo desde que presentara a la dirección nacional del partido una enmienda en la que solicitaba que sean los militantes, y no los compromisarios, los que elijan a los presidentes a todos los niveles, como siempre ha defendido.

Henríquez de Luna también ha presento tres enmiendas a las propuestas de la dirección nacional del partido. En una, el concejal del Ayuntamiento de Madrid pide a Génova que las listas perdedoras con al menos un 10% de respaldo estén representadas en los comités ejecutivos nacional y regional. A su juicio, "se sustancia así un sistema en el que se primaría la integración de las candidaturas perdedoras, dando voz a todas las sensibilidades del partido en el órgano de dirección".