Unas jóvenes juegan con la nieve de la nevada de esta noche en Ronda (Málaga).

Unas jóvenes juegan con la nieve de la nevada de esta noche en Ronda (Málaga). Jorge Zapata Efe

España

La ola de frío se extenderá durante todo el fin de semana

La situación meteorológica se complicará en las próximas horas y se prolongará hasta el domingo.

18 enero, 2017 08:09

Noticias relacionadas

La ola de frío siberiano que azota desde el martes la península y las Islas Baleares obligó a activar este miércoles alertas rojas en Alicante y Valencia por unas nevadas, que, según las previsiones, serán aún más intensas a lo largo de esta noche y durante el jueves.

La situación meteorológica se complicará durante las próximas horas, cuando se repetirán de forma todavía copiosa las precipitaciones en forma de nieve en el este peninsular, según ha explicado a Efe Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El día más frío del invierno

Las nevadas, que han seguido cayendo sin pausa en muchos puntos del norte y la meseta superior, han obligado a suspender las clases en 13 municipios de la provincia de Alicante y en uno de Valencia, lo que ha afectado a unos 28.000 alumnos, según datos de la Consellería de Educación.

Esa situación se ha producido en una jornada en la que todas las comunidades -excepto Canarias- han amanecido en alerta por el intenso frío, el viento o las nevadas, lo que ha llevado a cortar durante varias horas algunas carreteras de la red principal tanto en las provincias de Alicante y Valencia como en algunas del norte de España.

Aumento del consumo eléctrico

La ola de frío que afecta a la Península y Baleares ha disparado el consumo de energía eléctrica y ha elevado el precio en el mercado mayorista hasta niveles que no se veían desde hace más de dos años, lo que encarecerá el recibo de la luz para los clientes acogidos a la tarifa regulada.

En estas subidas están influyendo varios factores. Por un lado, un contexto meteorológico "complicado": sin agua, la forma más barata de generar electricidad, y con poco viento.

A esto se ha unido la parada de parte de las centrales nucleares en Francia. Esta situación ha elevado el precio en su mercado y ha convertido al país en importador de energía eléctrica española, lo que ha encarecido la luz en España.

"Es normal que los precios sean altos en este contexto y en esta época", ha explicado a Efe el director general de la comercializadora Factorenergia, Emilio Rousaud, quien cuestiona, no obstante, el nivel de los picos que se están tocando.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha señalado que la situación comenzará a mejorar cuando haya más "agua y viento" y se "normalicen" los mercados en el centro de Europa.

El titular de Energía ha pedido a las eléctricas que durante esta ola de frío sean "tremendamente diligentes" en el cumplimiento de sus obligaciones con las distintas administraciones pública para atender a los consumidores más vulnerables.

El día más frío del invierno

Este miércoles, como ya advertían desde la Agencia Estatal de Meteorología, fue el día más frío del invierno, después de un otoño cálido y seco, en general. Y las previsiones no se han equivocado.

Las nevadas han sido muy copiosas en amplias áreas del este peninsular y en ciudades como Denia o Jávea el manto blanco ha llegado hasta la misma playa con hasta 10 centímetros de espesor, una situación que no se registraba de febrero de 1983.

Esas precipitaciones se han registrado también en la ciudad de Murcia, donde tampoco nevaba desde hace 34 años.

El intenso frío que barre toda la península ha llevado a activar dispositivos y protocolos para atender y proteger a las personas más vulnerables en pueblos y ciudades como Murcia, donde han sido atendidas quince personas que se encontraban en la calle, o en Valencia, donde la Policía Local ha tenido que prestar ayuda a 27 personas sin hogar.

Esta situación meteorológica, que en un principio iba a durar hasta el viernes, se prolongará durante el fin de semana, según ha avanzado Casals, debido a la entrada de una masa de aire de origen continental, más seca y fría, que volverá a dejar heladas en casi toda la Península.

Vea aquí la predicción por comunidades.