Mariano Rajoy preside la reunión de la VI Conferencia de Presidentes

Mariano Rajoy preside la reunión de la VI Conferencia de Presidentes Juan Carlos Hidalgo Efe

España CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Rajoy pide a los presidentes autonómicos un último esfuerzo para alcanzar la recuperación

El jefe del Ejecutivo ha inaugurado la Conferencia de Presidentes ofreciendo su visión sobre la situación económica del país.

17 enero, 2017 11:58

Una vez que todos los presidentes autonómicos se han hecho una foto de familia con el Rey Felipe VI, que ha inaugurado la primera Conferencia de Presidentes de la legisaltura, Mariano Rajoy ha comenzado su intervención, a puerta cerrada, compartiendo su visión sobre la situación económica que atraviesa actualmente el país. 

El jefe del Ejecutivo, que estuvo acompañado de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado moderadamente optimista. Según fuentes de Moncloa, ha trasladado a los presidentes autónomicos que en el primer semestre de 2017 se superará la crisis "en términos de PIB", aunque ha pedido a todos los presentes un esfuerzo extra "porque todavía hay que recuperarse en términos de empleo y de recaudación de las administraciones". 

Conferencia de presidentes autonómicos

Según las previsiones que ha trasladado a los líderes autonómicos, España habrá recuperado todo el PIB perdido desde el inicio de la crisis -en 2007- "en el primer semestre de 2017". Sin embargo, en términos de empleo "todavía recaudamos 20.000 millones menos por debajo de lo que estábamos en 2007". El diagnóstico del presidente del Gobierno es que España creará durante el presente ejercicio unos 400.000 empleos y confía en alcanzar los 20 millones de españoles trabajando en el año 2020.

"Fuerzas antieuropeístas"

La subida de los precios de la energía, la inflación, las consecuencias del brexit en España (los retos que se tendrán que acometer en el sector turístico- y las tendencias proteccionistas vaticinadas ya por el FMI son otros de los temas que ha tocado. Además, Rajoy ha recordado que una Subcomisión en el Congreso se hará cargo de cómo afrontar el reto de las pensiones. En este punto, el presidente ha subrayado "la importancia de alcanzar un acuerdo", según han reconocido fuentes próximas al presidente. Además, ha insistido en la necesidad de la consolidación fiscal, el crecimiento económico, la recuperación del empleo y el incremento de la recaudación. 

Antes de dar la palabra a sus homólogos autonómicos, Mariano Rajoy ha hecho una mención a las "fuerzas antieuropeas" y ha pedido a los presidentes regionales que "es importante llegar a acuerdos efectivos que la gente perciba" en materias como la inmigración, el paro juvenil y la lucha antiterrorista. 

La financiación autonómica

Durante la primera parte de la Conferencia, a la que no acudieron ni el presidente catalán Carles Puigdemont ni el vasco Iñigo Urkullu, el jefe del Ejecutivo no ha hecho mención a los temas que se aprobarán en el cónclave. Ya por la tarde, cuando los presidentes regionales hayan fijado su posición sobre los diez puntos del orden del día, el presidente del Gobierno tiene planeado anunciar cuál es la posición del Gobierno en temas que tanto preocupan a los líderes autonómicos como es la financiación autonómica.