Junqueras, en un momento del programa.

Junqueras, en un momento del programa. Europa Press

España

Junqueras rechaza un referéndum en toda España: "Los suecos no votaron sobre Noruega"

El vicepresidente de la Generalitat ha asegurado que tienen un "compromiso" con el resultado "vinculante" de la consulta que planean para septiembre.

15 enero, 2017 23:15

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha rechazado este domingo que todos los españoles puedan participar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña. "La independencia de Noruega la decidieron los noruegos, no los suecos, y la de Irlanda los irlandeses, no los británicos", ha argumentado.

Durante una entrevista en La Sexta, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha defendido el referéndum que la Generalitat pretende convocar en septiembre, así como el "compromiso" del Gobierno catalán para que el resultado de la consulta "sea vinculante".

"Antes que independentista soy demócrata, y el mejor instrumento es que todos los ciudadanos voten en un referéndum", ha dicho Junqueras, aunque después ha descartado la idea de que el resto de los españoles participen en la consulta independentista.

Junqueras ha asegurado que el objetivo del Gobierno de Carles Puigdemont es "entenderse con todo el mundo" y que por ese motivo pretenden "construir las relaciones" entre Cataluña y España "desde la igualdad y el respeto mutuo".

"Nunca hemos querido destrozar a nadie ni eliminar a nadie", ha afirmado el vicepresidente catalán, asegurando que nunca renunciará a "que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir" sobre su futuro. En este sentido, Junqueras afirmó que "los que nos han querido destrozar es Interior, que buscaba en contra de nosotros".

"HAY QUE COGER AL TORO POR LOS CUERNOS"

Junqueras también ha justificado la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el martes en el Senado por la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy de incluir en el orden del día un punto específico para abordar la situación de Cataluña.

"Nos ha parecido que es mejor no participar. Pedimos poder hablar del referéndum específicamente porque es algo relevante, y nos dicen que no se puede tratar, que en cualquier caso el presidente lo sacará cuando lo considere oportuno", ha relatado Junqueras.

En ese sentido, el vicepresidente de la Generalitat ha cargado contra Rajoy y el Gobierno de España por eludir este debate. "Es más responsable coger al toro por los cuernos", ha dicho.

Por otro lado, Junqueras ha evitado valorar la candidatura de Patxi López a las próximas primarias del PSOE, aunque ha asegurado que le parece "legítimo cambiar de opinión", en alusión al exlehendakari vasco, resaltando además la distancia entre su formación, ERC, y los socialistas.

"La opinión del PSOE de cómo es España es difícilmente compatible con la nuestra, de republicanos e independentistas", ha afirmado Junqueras para negar que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez intentara el año pasado sondear a ERC para lograr el apoyo de los diputados de la formación a su investidura.