Agentes de la Guardia Civil durante la operación

Agentes de la Guardia Civil durante la operación Ministerio del Interior

España

Los detenidos en Ceuta por yihadismo tenían un arma larga y tres armas blancas

Los dos yihadistas están relacionados con la célula que envió más suicidas a Siria hasta su desarticulación.

13 enero, 2017 08:02

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido este viernes en la Ciudad Autónoma de Ceuta a dos individuos por delitos de terrorismo y plenamente afines a la estrategia de la organización terrorista Estado Islámico. En el marco de la operación se ha encontrado un zulo relacionado con los arrestados en el que los agentes han encontrado armas. En concreto se trata de una arma larga y tres armas blancas, según ha informado Interior. 

Los dos detenidos habían experimentado un largo proceso de  radicalización y formaban parte un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas. Al parecer, están relacionados con la célula desarticulada en 2013 en la ciudad autónoma en la 'operación Sham', según ha informado el Ministerio del Interior. Aquella célula ha sido la que más terroristas suicidas ha conseguido enviar a Siria en todo el conflicto.

La Guardia Civil detiene a dos personas en Ceuta por vínculos con el Estado Islámico

El dirigente de aquella célula, I.A.A.L, condenado a 12 años de prisión tras su arresto, es el tío de uno de los dos detenidos este viernes a los que el Servicio de Información de la Guardia Civil acusa de ser "plenamente afines" al autodenominado Estado Islámico (DAESH). En la operación se ha localizado un depósito de armas con un subfusil automático y su cargador con munición de 9 mm, además de tres machetes de grandes dimensiones.

En el registro de seis domicilios y dos locales, se ha localizado el zulo, ubicado en una zona de monte junto a un garaje que era utilizado por uno de los dos detenidos. Varios agentes han hallado el zulo sobre las 11.40 horas tras inspeccionar esta zona montañosa, que siguen registrando ante la posibilidad de hallar nuevos elementos relacionados con los arrestados.


Los guardias civiles han tenido que cavar en el monte y retirar unas maderas hasta que han localizado varios objetos envueltos en plástico transparente, entre ellos un arma tipo subfusil. Fuentes de la Guardia Civil han informado que los dos detenidos son personas relacionadas con la delincuencia, una de ellas por tráfico de drogas y muy conocida en el ámbito policial por su participación en varios actos delictivos, incluyendo un tiroteo.



Uno de los supuestos yihadistas ha sido detenido en El Príncipe, mientras que el segundo lo ha sido en la barriada de Villajovita, donde hasta ahora no se habían producido detenciones relacionadas con el terrorismo yihadista. Los dos detenidos han permanecido en el interior de sendos vehículos de la Guardia Civil mientras se realizaba el registro de la zona montañosa próxima al garaje de uno de ellos.



Los agentes han tenido que esperar la llegada de la autoridad judicial para proceder a la inspección del zulo en cuyo interior ha sido localizada una arma tipo subfusil y otros elementos que estaban envueltos en una bolsa de plástico y que están siendo analizados por los expertos. Mientras se procedía a la localización del zulo, la Guardia Civil ha desplegado un importante operativo policial en la zona con la presencia de más de una treintena de agentes y el apoyo aéreo de un helicóptero.



La Guardia Civil ha finalizado pasadas las tres de la tarde el registro en el zulo y los arrestados han sido trasladados en helicóptero a Madrid. La investigación, centrada en los entornos extremistas de Ceuta, llevó al descubrimiento de un grupo de individuos que estaría en una fase avanzada de radicalización en la ideología yihadista. La operación se desarrolla bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.