Fachada de la nueva sede delos críticos socialistas.

Fachada de la nueva sede delos críticos socialistas. Efe

España GUERRA EN EL PSOE

La nueva 'sede' del PSOE enfrenta a la Gestora y a los críticos por el censo de militantes

Una plataforma de críticos cercana a Sánchez alquila un local en Ferraz 10 (Madrid) para hacer nuevas afiliaciones. Los inquilinos de la sede oficial, en Ferraz 70, anuncian medidas por "usurpación de imagen". En juego, el censo de las primarias.

3 enero, 2017 15:11

Noticias relacionadas

Los trabajadores de la sede del PSOE, en la calle Ferraz 70, acabaron el año 2016 peleándose por unos décimos premiados con el Gordo y han comenzado 2017 preparando acciones "estatutarias, judiciales y administrativas" contra otra sede del partido, que no es oficial y se encuentra en la misma acera que el cuartel general del partido. 

Fuentes de la Gestora socialista, que dirige interinamente el partido hasta que se elija a un nuevo líder, han avanzado acciones legales por "una usurpación de la imagen, de las siglas y de los símbolos" del partido. 

La causa del problema es la oficina o sede de la plataforma Recupera PSOE, una de las decenas de entidades creadas por la situación del partido a raíz de la marcha de Pedro Sánchez de la secretaría general y de la abstención que brindó un segundo mandato a Mariano Rajoy. 

Sede de los críticos del PSOE en la calle Ferraz

En la puerta del bajo, que había sido un establecimiento hostelero y donde todavía pueden verse las marcas de un antiguo cartel ("Lenguaje del vino"), figuran desde hace varios días pegatinas rojas con el nombre de la plataforma, "recuperaPSOE. Afíliate. Que nadie decida por ti!!". La tipografía no es exactamente la utilizada oficialmente por el partido y el logotipo, sin puño y rosa, aparece dentro de un sobre. 

La intención es inequívoca: lograr la afiliación de más ciudadanos descontentos con el rumbo del partido y denunciar incidencias en el proceso de altas de militantes denunciadas por centenares, según la plataforma, a través del correo electrónico y redes sociales.

El censo, clave en las primarias

Tras la guerra por los símbolos esconde una mayor: la pelea por el censo de militantes. No se sabe exactamente cuántos hay porque Ferraz (ahora y antes) no es proclive a facilitar datos actualizados. Antes de la dimisión de Sánchez, el número de afiliados superaba los 180.000 al corriente de sus cuotas. Son ellos los que pueden votar en las primarias por el liderazgo, en caso de que haya más de un candidato. El censo se cierra en el momento en el que se convoca formalmente el congreso del PSOE, con 60 días de antelación por tratarse de una cita ordinaria.

Por ese motivo, las afiliaciones masivas o las marchas de los desafectos pueden alterar el resultado final. 

La plataforma asegura no defender la candidatura de ningún candidato, tampoco de Pedro Sánchez, aunque algunos de sus alrededor de 60 integrantes estuvieron la semana pasada en el acto que le pidió que presentase su candidatura. El equipo del exlíder asegura a este diario que no tiene ninguna relación con los responsables del local o con su financiación.

Cercanía a Sánchez, aunque no formal

Imagen de la web de Pedro Sánchez.

Imagen de la web de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Sánchez apeló en su comparecencia el día que renunció a su escaño (el mismo en el que se invistió a Rajoy) a "recuperar el PSOE". En la web que puso en marcha al día siguiente, apelaba a "recuperar y reconstruir el PSOE", un leitmotiv utilizado recurrentemente en las plataformas que reclaman un congreso y primarias ya, donde intervienen diputados que votaron "no" a Rajoy y han pedido a Sánchez que dé el paso. 

Fuentes de la plataforma aseguran que cumplen con todos los requisitos para abrir una sede, aunque sea en la misma calle que la oficial, donde en 1925 murió Pablo Iglesias Posse, el fundador del partido, y donde desde 1982 está el cuartel general de la organización. Lo creen aunque la Gestora lo haya visto como una provocación en toda regla. 

El proceso de afiliación

"En los últimos días hemos recibido más de 100 denuncias de militantes que tienen problemas para afiliarse", explica uno de sus responsables, que prefiere no dar su nombre hasta que, la semana que viene, la plataforma se presente públicamente con una rueda de prensa. "Afiliarse por internet es inmediato, porque te cargan la cuota en la tarjeta, pero gente de toda España denuncia que tiene muchos problemas y que nadie les atiende. Hay otra vía, la afiliación física en las casas del pueblo, pero muchas están cerradas y es más laborioso, porque los plazos para formalizar el alta son más altos", explica. 

En esa línea, la diputada socialista Zaida Cantera, que no es militante pero prevé afiliarse, denunció la semana pasada en EL ESPAÑOL muchos problemas en la plataforma. "Está habiendo problemas con las nuevas afiliaciones y movimientos en el censo, traslados de militantes, incidencias con el programa informático que se supone que refleja los cambios", explicaba.

Este responsable explica que la plataforma Recupera PSOE cuenta con unos 60 integrantes. Entre ellos hay "varios abogados" que han supervisado el proceso de donaciones para pagar el alquiler del local, en pleno centro de Madrid (al lado de la plaza de España), que cuesta "menos de 2.000 euros" al mes.

"Igual que uno puede pagar 70 euros por un gimnasio, la gente ha puesto 50, 100 o 150 euros el que más. Venimos con nuestros ordenadores y nuestro mobiliario y nuestra intención es asesorar, porque no podemos afiliar directamente", explica. ¿Que la sede esté en la calle Ferraz? "Fortuito. Teníamos otras opciones y optamos por el más barato". 

"No estamos a favor de ningún candidato", explica este portavoz. "Pero queremos más participación de los militantes. Que podamos decidir asuntos como pactos de Gobierno, por ejemplo. Lo triste es que en vez de denunciar la política del PP, la Gestora esté denunciando hoy a compañeros".