EL agresor en una imagen de archivo.

EL agresor en una imagen de archivo.

España

La Cámara de Comercio fuerza la dimisión como vocal del empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez

La institución considera que su actuación fue "reprobable y de ofensa" hacia la líder andaluza de Podemos.

24 diciembre, 2016 14:22

La cúpula de la Cámara de Comercio de Sevilla se ha reunido hoy en un pleno para forzar la dimisión del empresario y vocal de esta institución Manuel Muñoz Medina, después de la repercusión que ha tenido la denuncia de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, a quien abordó y simuló que la besaba en los labios interponiendo su mano, cuando esta realizaba una visita a la entidad. Estos hechos han motivado que la parlamentaria andaluza haya presentado una solicitud de conciliación judicial por trato degradante y agresión sexista, el paso previo a acudir a la vía penal o civil.

La Cámara, que ha calificado la actuación de Muñoz Medina de “reprobable y de ofensa” a Teresa Rodríguez, ha solicitado la “renuncia irrevocable” a su puesto como vocal del pleno de Muñoz Medina, renuncia que ha sido aceptada por este. El empresario, nada más salir a la luz este incidente, admitió lo sucedido, una "broma de mal gusto" que atribuyó al consumo de alcohol en una reunión y por el que mostró su arrepentimiento y su voluntad de pedir disculpas allí donde se lo exija Rodríguez. Por lo pronto, tendrá que ser en sede judicial, tal y como se lo requiere la diputada.

Ante el cariz de lo sucedido, la Cámara de Comercio de Sevilla también ha querido recordar que su acción fue inmediata ya que pidió disculpas a Rodríguez a través de un escrito horas más tarde de producirse el incidente, al considerar como “ofensivos hacia su persona” asegurándole, además, que son hechos que “nunca deberían producirse”. Para reforzar su acción, el propio presidente de la entidad, Francisco Herrero León, que  fue testigo de lo sucedido, llamó a Rodríguez para manifestarle que “nunca se había producido una situación de ofensa a ningún representante político en la institución cameral”.

En el escrito enviado a la parlamentaria andaluza se ponía de manifiesto, además, que “el vocal del pleno, el señor Muñoz Medina, recibiría el apercibimiento que merecía su conducta”. Esta decisión le fue comunicada al vocal del pleno, manifestándole “que habiéndose recibido carta en esta corporación de la señora Teresa Rodríguez en la que manifestaba su malestar, se le reprobaba su actitud”.

Agradecimiento por las muestras de solidaridad

La secretaria general de Podemos Andalucía ha agradecido desde Twitter las muestras de apoyo recibidas de "todas aquellas personas y organizaciones que se han solidarizado conmigo" después de que anunciase este viernes que había decidido emprender acciones legales contra el empresario.

Todos los partidos políticos le han brindado su apoyo a Rodríguez a través de esta red social. Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pasando por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, hasta cargos del PP, la última de ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y del PSOE, además de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Todos han mostrado su repulsa por la situación sufrida por la diputada y han puesto el acento en los comportamientos machistas no tienen cabida en nuestra sociedad.

El incidente, descrito con todo detalle por la propia Teresa Rodríguez en Facebook, tuvo lugar el pasado 20 de diciembre cuando acudió a la exposición fotográfica en la sede de la Cámara de Comercio y fue invitada por el presidente de la entidad a conocer las instalaciones. Cuando se disponía a marcharse, coincide con dos individuos, el primero de ellos le saludó y es el segundo el que protagoniza este episodio. “Es entonces cuando el señor Muñoz Medina directamente se abalanza sobre mí y con un empujón me amordaza la boca con la mano mientras aproxima su boca a la mía y simula besarme en los labios con su mano de por medio”, detalla.

La única persona que, según la dirigente de Podemos, reacciona es la secretaria del presidente de la Cámara, que le pregunta si le conoce. “Le dije que no, y aún así el señor que me había amordazado, empujado, y dado un “beso fingido” en la boca, lejos de disculparse comentó: “claro que la conozco, estoy harto de verla en la tele”. En ese momento me siento paralizada, humillada, ultrajada y siento deseos de marcharme lo antes posible de allí y lo único que me sale es preguntar “¿y usted quién es?”, relata Rodríguez. La respuesta del empresario fue darle una tarjeta corporativa de su empresa.

Desde el pasado martes hasta este viernes, Rodríguez ha estado consultando los pasos a dar hasta decidir emprender acciones legales contra Muñoz Medina por considerar que “no es solo un derecho”, sino que es “una obligación no dejar pasar actos de este tipo por su claro cariz sexista” y que la forma de “luchar contra las violencias machistas” es “no guardar silencio en ningún caso”, razón por la que ha hecho público lo sucedido.

“Una broma de mal gusto”

Muñoz Medina, que se ha manifestado "muy afectado" y "arrepentido", ha admitido en declaraciones a Europa Press que su intención "no era, ni muchísimo menos, la de agredir a esta señora", enmarcando lo sucedido en el contexto de "una broma de mal gusto" por la que pide disculpas "en todos los sentidos y a todos los niveles" tanto a la propia Teresa Rodríguez como a todas las mujeres que puedan sentirse agredidas.

El empresario, que no pensó que “esto se iba a llevar a este nivel", ha afirmado taxativamente que "no ha existido nada más, en absoluto se trataba de una muestra de acoso o de machismo". "No estoy acostumbrado a besar a las señoras así: jamás volveré a gastar una broma de tan mal gusto ni a ella ni a ninguna otra mujer", ha dicho, insistiendo en pedir disculpas “mil veces”.